Una falla mecánica en el helicóptero fue la causa del accidente en el que perdieron la vida el senador Rafael Moreno Valle y su esposa y también gobernadora poblana, Martha Erika Alonso, la tarde del 24 de diciembre de 2018, señaló la Fiscalía General del Estado de Puebla.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Peritos externos analizan helicóptero donde viajaban los Moreno Valle
En conferencia de prensa, el fiscal Gilberto Higuera Bernal detalló que por petición de la familia de Moreno Valle y Martha Erika Alonso, hubo una investigación particular con el apoyo de peritos extranjeros, cuya conclusión resultó en una falla en el aparato aeronáutico.
“La familia misma me ha compartido, y con su autorización lo puedo comentar, que el resultado de esos dictámenes realizados en las acciones particulares y por peritos extranjeros fue que la conclusión es totalmente coincidente con la que se hizo por las instancias aeronautas federales y por nuestros peritos. Se confirma que fue y se trató de un evento de falla en el aparato aeronáutico”.
Gilberto Higuera Bernal, fiscal de Puebla.
Higuera Bernal recordó que, en su momento, la investigación hecha desde la Fiscalía, con el apoyo de las instituciones de la federación en materia de aeronáutica, arrojó una avería en una parte específica del helicóptero, el actuador lineal izquierdo.
[TE PODRÍA INTERESAR: Lagos artificiales y bordos estrangulan a la presa de Valle Bravo]
Producto de ello, hubo diversas acciones de tipo penal contra las personas que tenían la obligación de asegurarse, al tener conocimiento de los reportes de fallas mecánicas, de atenderlas.
Posteriormente, llegó la solicitud de la familia del senador y la gobernadora de Puebla para examinar la aeronave mediante peritos externos, incluso extranjeros.
La conclusión, dijo, es totalmente coincidente con la realizada por las instancias aeronautas federales y peritos de la Fiscalía de Puebla.