UnoTV acudió a un taller de pirotecnia autorizado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ubicado en la comunidad poblana de San Cristóbal Tepontla.
[TE RECOMENDAMOS: ¡Adiós, cohetes! Tehuacán prohíbe de forma definitiva la pirotecnia]
Ahí, el maestro Ignacio García nos permitió conocer las medidas de seguridad con las que debe contar un taller donde se fabrican artefactos explosivos, bajo los permisos de Protección Civil y de la propia Sedena.
El manejo responsable de los materiales y artefactos es fundamental para evitar descuidos humanos que provocan tragedias.
Claves para trabajar la pirotecnia
Para empezar, todos los talleres, también conocidos como polvorines, deben construirse en zonas despobladas.
“Un buen taller debe de estar lejos de la zona urbana, contar con las medidas de seguridad que nos está pidiendo Sedena y Protección Civil… La seguridad es muy importante para este tipo de oficio, porque es un producto riesgoso, hay que tenerle cierto respeto a este trabajo, a este arte”, destaca Ignacio García, maestro en elaboración de pirotecnia.
Los polvorines deben contar con cuartos separados que se dividen en:
- Almacenamiento de materia prima
- Área de trabajo
- Producto terminado
- Túnel de mezcla
- Caseta de vigilancia
- Bodega de producto terminado
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Protege a tu hijo! Así puedes evitar que sufra un accidente con pirotecnia]
Asimismo, debe contar con un tanque para almacenamiento de 30 mil litros de agua, y cada área debe tener extintores y toneles con arena y agua, así como herramientas como picos, hachas y palas.
Al centro de la construcción se coloca un artefacto para evitar cualquier estática. Para todo el personal que ingresa o sale de las áreas de trabajo es indispensable utilizar un inhibidor.
Los polvorines comercializan sus productos para celebraciones religiosas, fiestas patronales, ferias, fiestas de XV años, bodas, bautizos y en los talleres se elaboran cohetes, toritos, voladoras, bombas, crisantemos, letreros, castillos y piromusicales.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El maestro Ignacio recomienda que en cualquier evento o feria patronal, los organizadores tienen que ser asesorados por los fabricantes para evitar cualquier accidente ocasionado por un descuido humano.
“La pirotecnia en sí no es tan peligrosa como lo piensan, pero siempre deben tener asesoría de su proveedor, la pirotecnia debe ser asesorada por los maestros que trabajamos en ella”, señala el maestro Ignacio García.