Alejandro Rosas Perdomo tiene 59 años de edad y es un artesano poblano que crea figuras inspiradas en películas animadas. Su más reciente personaje ha llamado la atención de turistas y visitantes que caminan sobre en el centro de la capital poblana, justo afuera de la Catedral.
Recientemente, decidió elaborar la figura de Pinocho, inspirado en la película animada de Guillermo del Toro, y el gran parecido de sus obras con el personaje muestra el talento que desarrolló de manera empírica, y con ello sostiene su día a día.
Yo trabajaba antes la plomería, pero luego opté porque lo sabía hacer empíricamente. Nunca estudié nada, entonces empecé a hacer uno, les gustó, y de ahí se fueron yendo y con eso ya empezaron a salir.
Alejandro Rosas, artesano poblano
Alejandro se declara admirador de los trabajos de Guillermo del Toro y Tim Burton, por lo que desde hace tiempo recrea a personajes como Coraline, Jack, de El Cadáver de la Novia y El Principito.
Debido a la práctica y a su talento, la elaboración de las figuras del “Niño de Madera” quedan listas en solamente 45 minutos.
Hace tiempo cuando sacó El Laberinto del Fauno, hice al Fauno, me gusta ese tipo de trabajo, que se vea casi igual y trato, como los hago a mano, ver sus detalles y que queden lo más parecido posible.
Alejandro Rosas, artesano poblano
Estas singulares piezas están elaboradas con pasta francesa, alambre y madera, la maleabilidad del material, permite que duren muchos años y los precios son accesibles.
“Tienen alambre por dentro no se rompe, todavía les puede mover los brazos y queden un poco como ustedes gusten”
Alejandro Rosas, artesano poblano
Los visitantes que caminan por el Centro Histórico de Puebla se admiran del trabajo de Alejandro y no dudan en comprar la figura de su preferencia.
Para mí es una de mis películas favoritas y las escenas que más me gustan son con esta ropa, por eso la compré.
Yoska Martínez
Siento que es muy bonita y aparte es muy interesante para mí porque me gusta mucho esa película.
Erika
Debido a que sus figuras guardan un gran parecido con los personajes animados, hay clientes que lo motivan para que ponga su tienda en línea, o incluso un local.
Si usted quiere conocer el trabajo de Alejandro puede encontrarlo por las tarde, a partir de las 18:30 a las afueras de la Catedral poblana.