La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) construirá un nuevo microsatélite para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Espacial de Japón.
¿En qué consiste el nuevo satélite de la UPAEP para la ONU?
Después de que la UPAEP pusiera en órbita el primer nanosatélite mexicano desarrollado con la NASA y lanzado desde la Estación Espacial Internacional, ahora es elegida por la ONU y la Agencia Espacial japonesa para la misión que llamaron Gxiba, cuyo objetivo es la observación de los volcanes activos del país.
La universidad de Puebla superó satisfactoriamente las seis rondas del concurso KiboCUBE, promovido por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas y la agencia nipona, donde participaron diversos países del mundo.
Se estima que este proyecto sea lanzado en dos años y se divide en diferentes etapas, como es el diseño, diseño crítico, la construcción, las pruebas y lanzarlo a inicios del 2024. El proyecto Gxiba contempla un satélite de reducidas dimensiones cuya misión será el monitoreo especializado de los 12 volcanes activos de México, entre ellos el Popocatépetl.
El nombre de la misión es Gxiba, que en zapoteco significa “universo” o “estrellas”, una inspiración basada en las raíces más profundas de México. Además, es importante mencionar que en este proyecto participarán alrededor de 40 estudiantes de diferentes carreras.
UPAEP, del espacio a conquistar los volcanes del mundo
Con este nuevo microsatélite, la UPAEP monitoreará actividades volcánicas y el movimiento de cenizas volcánicas mediante observación óptica, mejorando la tecnología y la experiencia de reacción ante una catástrofe.
Esperan que el proyecto sea tan exitoso como lo fue en su momento la misión del AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano 100% diseñado y construido por un grupo de estudiantes y profesores de la institución y que fue puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional.
La UPAEP señaló que ese satélite abrió camino a otros proyectos similares de diversas instituciones mexicanas, es por ello que su éxito declarado por la NASA (en agosto de 2020) abrió la ‘nueva era espacial’ en nuestro país.
En 2018 fue cuando se aprobó el diseño del satélite AztechSat-1 por parte de la NASA, luego pasó a la fase de pruebas del sistema integrado; en 2019, fue lanzado y encapsulado, y finalmente fue puesto en órbita durante 2020.
Según los expertos de la UPAEP, la nueva era espacial ya no contempla enormes satélites para ponerse en órbita, sino pequeños, con una vida útil menor, pero que tienen la capacidad de actualizarse tecnológicamente con mayor celeridad, nicho donde esta universidad de Puebla ha sido reconocida.