En Puebla, tras más de un año de cerrar sus aulas debido a la pandemia, a partir de este lunes, estudiantes de universidades privadas regresaron a las clases presenciales, tras cumplir con todos los requisitos y recibir el aval de la Secretaría de Educación Pública del Estado.
El Consorcio Universitario conformado por las cinco instituciones con mayor matrícula se declararon listas para recibir a sus alumnos, la primera en hacerlo fue la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
¿Qué se sabe del regreso a clases en universidades de Puebla?
Con base a los protocolos sanitarios que emiten las Secretarías de Salud federal y estatal, así como los “Lineamientos para la reanudación de actividades académicas prácticas en instituciones de Educación Superior”, la SEP Puebla, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, verificó que dichas instituciones cumplieran en su totalidad con las disposiciones requeridas.
De esa manera a partir de este lunes, cinco instituciones de Educación Superior, que son parte del Consorcio Universitario, reanudarán actividades prácticas presenciales en las áreas de la salud y biología.
¿Cómo retomarán las prácticas presenciales las universidades privadas de Puebla?
La UDLAP, arrancó clases este 10 de mayo; mañana tocará turno a la Universidad Anáhuac; el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Puebla el próximo 17 de mayo; Universidad Iberoamericana (IBERO) el 24 de mayo; y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), también reabrirá este mes.
La SEP mantendrá un permanente monitoreo de los protocolos de salud para garantizar que personal docente, administrativo y alumnos tengan los elementos necesarios para permanecer en las instituciones educativas.
A partir de hoy la UDLAP recibe entre el 30 y 40% del estudiantado y el 70% de los colaboradores, dando prioridad a los estudiantes de semestres avanzados cuyo plan de estudios demanda necesariamente la toma de materias prácticas presenciales, aquellos que se encuentran en la recta final de sus estudios y quienes de manera voluntaria quieran regresar a las aulas.
Así es el modelo “Hybrid-UDLAP”
Durante un recorrido en el Campus ubicado en San Andrés Cholula, se mostraron los filtros de control para supervisar el estado de salud de todas las personas que ingresan al campus a través de un estricto protocolo que incluye encuestas de acceso en línea, tomas de temperatura, entrega de cubrebocas, realización de pruebas aleatorias y valoración médica especializada, también se ampliaron las instalaciones de la clínica universitaria condicionando un espacio denominado “Área de Atención de Enfermedades Respiratorias”, el cual tiene espacios aislados para personas con sospecha de COVID.
Dentro del campus se adaptaron espacios de estudios en áreas verdes y biblioteca, en el área de comedor se bloquearon mesas y se vigila de manera estricta la preparación y entrega de alimentos a los estudiantes, se adaptaron espacios administrativos y áreas comunes cumpliendo con medidas de prevención limitando su capacidad e implementando nuevas reglas de movilidad.
- Se adaptaron habitaciones y se limitó su capacidad para evitar riesgos entre estudiantes foráneos que residen en el Campus, se reforzaron labores de desinfección y señalética en autobuses.
Se invirtió en infraestructura tecnológica de punta adaptando salones, laboratorios y talleres con el modelo “Hybrid-UDLAP”, un sistema que permite tomar clase de manera presencial en el aula asignada o si así lo deciden los estudiantes en su hogar ó en línea.
Tanto los cursos en línea como los cursos Hybrid-UDLAP se imparten de forma sincrónica (en vivo, en el horario asignado en el catálogo de cursos), lo cual permitirá interactuar con el profesor y estudiantes.
- Los alumnos deberán cumplir con las exigencias académicas y administrativas en ambos tipos de cursos como son: asistencia, participación, tareas, reportes, exámenes, entre otros.
La modalidad híbrida se impartirá de forma síncroníca a través de Blackboard, por lo anterior se ha solicitado a los profesores que graben sus clases para que sus estudiantes las puedan consultar en dicha plataforma, y estén disponibles por una semana a partir de la fecha de la clase correspondiente.
Hasta el momento, sólo las universidades privadas tienen la autorización de la SEP para el reinicio de clases, se espera que en próximos días las instituciones públicas y la BUAP, máxima casa de estudios de la entidad, den a conocer su plan de regreso presencial.