En Puebla, seis universidades privadas y 5 mil 565 estudiantes regresarían a clases presenciales durante el mes de mayo luego de solicitar e implementar lineamientos para la reanudación de actividades académicas ante la Secretaría de Educación Pública estatal.
Con base en los lineamientos para la reanudación de actividades académicas de la autoridad educativa, las licenciaturas autorizadas para las actividades presenciales en las universidades son: Fisioterapia, Nutrición, Odontología, Enfermería, médico cirujano, Medicina veterinaria y zootecnia, ingenierías en Biotecnología y Química.
Las instituciones que han cumplido con los requisitos son:
- La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con 974 estudiantes
- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla (ITESM), con 580 alumnos
Dichas universidades suman un total de mil 554 jóvenes inscritos, mismos que están contemplados para el regreso presencial en el mes de mayo.
En tanto, la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) con mil 397 estudiantes, la Universidad Iberoamericana (IBERO) con mil estudiantes, la Universidad Anáhuac con mil 594, y la Universidad Madero (UMAD) con 20 estudiantes.
El Consorcio Universitario, integrado por las instituciones de educación superior de carácter privado con mayor matrícula de estudiantes, acordaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla el regreso de las actividades presenciales. La Subsecretaría de Educación Superior es la encargada de otorgar asesoría personalizada a las autoridades de dichas universidades.
¿Qué medidas aplicarán las universidades privadas para clases presenciales?
Algunas de las especificaciones que aplicarán las universidades privadas son clases presenciales de manera voluntaria y con aforo reducido, mientras que las prácticas en laboratorios serán con sistema mixto; es decir, a distancia y presencial.
Los directivos de las universidades apoyarán un regreso seguro en el marco de la reactivación de actividades académicas presenciales, también seguirán los lineamientos de las autoridades de Salud y de Protección Civil.
Ibero Puebla da a conocer un modelo híbrido
Al respecto, este lunes la Ibero Puebla dio a conocer su modelo híbrido el cual contempla clases semipresenciales en 18 aulas a través de plataformas digitales educativas, en el caso de aulas se instalarán más de 50 cámaras y micrófonos.
Antes del 25 de mayo, que es cuando comienza el periodo de verano, se tendrán 44 salones listos para el regreso semipresencial, las aulas cuentan con cámaras 360 grados y micrófonos de alta calidad para que los alumnos que se encuentren en casa y los profesores y estudiantes que estén en los salones puedan interactuar con audio y video como si todos estuvieran presentes.
Las clases normales antes de la pandemia duraban dos horas y ahora, mediante el sistema híbrido, serán de una hora con 30 minutos.
Durante un recorrido dentro del campus Puebla se mostraron las medidas sanitarias, entre las que destaca la instalación de cámaras infrarrojas que miden la temperatura de docentes, alumnos y personal de mantenimiento, dicho sistema es monitoreado por médicos especializados, quienes al detectar anomalías evaluarán a las personas que así lo ameriten.
Las áreas de cafetería y comedores se encuentran adaptadas con acrílicos para respetar la sana distancia; los laboratorios del área de Desarrollo e Innovación Tecnológica albergarán a 10 alumnos por taller; en lo que corresponde al área de administración, admisiones y posgrados, se encuentran abiertas, adaptadas en mobiliario para que los estudiantes que están a punto de concluir sus estudios puedan obtener sus títulos con certeza.
El rector de la Ibero resaltó que se encuentran listos para arrancar antes del 25 de mayo, ya que cuentan con todos los lineamientos de la SEP; para la adecuación de instalaciones y tecnología del modelo híbrido tecnológico, laboratorios y talleres se tuvo que realizar una inversión millonaria para apostar a la educación digital a distancia.
El modelo híbrido reunirá entre un 30 y 40% de la matrícula universitaria para el periodo de verano.