En Puebla, en medio de protestas por parte de los alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEP) instruyó que se reanuden actividades académicas de forma presencial, argumentando que hay condiciones para ello; sin embargo, la Fundación Mary Street Jenkins aclaró que esto no es posible porque no ha retomado la posesión legal de las instalaciones.
¿Qué se sabe del fallo del Tribunal en la UDLAP?
El Tribunal Superior de Justicia del Estado informó que una jueza determinó que en noviembre pasado se dio cumplimiento a la restitución de la universidad a la Fundación Jenkins por lo que existen condiciones de seguridad y acceso para restablecer las actividades presenciales en la UDLAP.
Por medio de un comunicado, el tribunal exhortó al personal administrativo y docente, así como a la Secretaría de Seguridad Pública a coordinarse para garantizar el desarrollo de las actividades académicas en el campus.
¿Comunidad de la UDLAP se niega a volver?
La fundación Mary Street Jenkins indicó que no se retomarán las clases, como es debido, hasta que el nuevo patronato entregue la posesión legal a la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, ante notario público y los medios de comunicación.
En lo que respecta a la comunidad, desconocen al nuevo patronato, quien señaló que las autoridades administrativas son las responsables de cuidar el campus y restablecer las actividades; sin embargo, desconocen a las nuevas autoridades.
Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal del patronato de la UDLAP, explicó que el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro instruyó al personal de la UDLAP a regresar a trabajar al campus, pero bajo las órdenes del rector interino Armando Ríos Piter, a quien la comunidad estudiantil ha desconocido.
¿Conflicto político por la UDLAP?
Esta resolución ocurre después de que la tarde de este martes, legisladores panistas, de Morena y del Partido del Trabajo se presentaron en las instalaciones de la UDLAP para constatar si las instalaciones estaban abiertas o cerradas. Legisladores de los citados partidos se dieron cita, hecho que condenó la universidad en un comunicado.
La Oficina de Rectoría de la UDLAP indicó que se deslinda de esas actuaciones de los políticos y condenó de manera enérgica que se pretenda llevar este tema al terreno de lo político.
Comunidad estudiantil de la UDLAP cierra avenida
Durante la tarde del martes, más de 100 estudiantes, padres de familia y docentes mantuvieron bloqueada por varias horas la Recta a Cholula en ambos sentidos, ocasionando congestionamiento vial en los alrededores.
Durante la protesta, los alumnos intercambiaron palabras con automovilistas, conductores de transporte de carga y familias que trasladaban a pacientes enfermos, ya que se vieron afectados por el bloqueo en el periférico ecológico. El hecho generó, alrededor de 4 horas, tráfico intenso y la molestia de los automovilistas.
La comunidad estudiantil amenazó con realizar más bloqueos hasta que se resuelva el conflicto legal que persiste en la UDLAP.