En Puebla, tianguistas ganaderos y policías estatales sostienen momentos de tensión en los límites de los municipios de Huejotzingo y San Andrés Calpan.
Esto, luego de que elementos policiacos montaron un dispositivo para impedir la instalación del tradicional Tianguis de Ganado “Cuatro Caminos”, medida ordenada por el Gobierno del estado de Puebla para inhibir el ambulantaje que genera aglomeración de personas y, como consecuencia, contagios de COVID-19.
¿Cómo se dieron los hechos en los límites de Huejotzingo y San Andrés Calpan?
Alrededor de las 7:30 horas de este jueves, un centenar de comerciantes ganaderos arribaron con camiones y camionetas cargadas de ganado para instalarse; sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal les impidieron el paso. En la zona se implementó un operativo policiaco que generó un conato de enfrentamiento.
- Como medida de protesta, los ganaderos cerraron la carretera que conecta a los municipios de Huejotzingo, Calpan, Domingo Arenas y Nealtican, colocaron llantas y les prendieron fuego.
En el punto se siguen registrando conatos de bronca entre las autoridades y los comerciantes, quienes exigieron al Gobierno del estado de Puebla la autorización para poder instalarse, “ya que necesitan ingresos para sostener a sus familias“.
No es la primera vez que comerciantes protagonizan encuentros de tensión con uniformados estatales: desde que se ordenó por decreto gubernamental la instalación de tianguis en el estado el pasado 19 de diciembre, los ganaderos no han podido instalarse, lo anterior ha generado su molestia y protestas.
Tianguistas ganaderos se colocan a las orillas de la carretera
Tras no poder colocarse en los terrenos del Tianguis Cuatro Caminos, el grupo de ganaderos optó por situarse a la fuerza en las orillas de la carretera con vehículos y ganado para vender.
En el lugar se registran filas de más de un kilómetro de vehículos varados debido a que el punto de interconexión con los municipios antes mencionados se encuentra colapsado por la presencia de los inconformes.
- Hasta el momento, la presencia policiaca continúa en la zona y se espera que autoridades estatales sostengan un diálogo con los quejosos.