En Puebla se pelean por el uso de cubrebocas opcional en un OXXO de Atlixco, una pareja quiso entrar sin él y empleados no los dejaron, además que decidieron grabar los hechos para documentar lo que calificaron como una “irresponsabilidad y grosería”.
¿Qué se sabe de pelea por uso de cubrebocas opcional en OXXO de Atlixco?
A pocos días del anuncio del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para que el uso de cubrebocas sea voluntario, ya circula en redes sociales el primer conflicto violento entre ciudadanos por no llegar a un acuerdo sobre portarlo o no, en donde una pareja se opuso a utilizarlo para entrar a una tienda.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Atlixco, en el Oxxo del bulevar Niños Héroes, al sur de la ciudad, donde empleados y clientes se agredieron física y verbalmente, luego de que los compradores se negaran a entrar al establecimiento con el cubrebocas, motivo por el cual los trabajadores le impedían el paso al lugar.
Como no traían puesto el cubrebocas, el encargado de la tienda les dijo que no podían ingresar sin mascarilla, a lo que el cliente explicó que por disposición del gobierno del estado el uso era voluntario, pero el tendero insistió que en lugares cerrados sigue siendo obligatorio.
Los ánimos se encendieron más, cuando la mujer entra sin el cubrebocas, los trabajadores la graban y de repente se percibe como el hombre intenta arrebatarle el celular. Aunque el hombre le dijo a su acompañante que se retiraran, la mujer se metió al establecimiento. Y acotó que el gobernador Miguel Barbosa, señaló que era opcional.
El empleado la empezó a seguir para tratar de evitarlo, por lo que el hombre lo alcanzó y lo empezó a jalonear, lo cual quedó grabado en un video que circula en redes sociales. El empleado lo acusó de haberlo agredido y de quitarle su celular luego de grabarlos por querer usar el cubrebocas.
¿Qué dijo el gobierno de Puebla sobre uso de cubrebocas en el estado?
Horas después del conflicto del Oxxo por el uso del cubrebocas que se hizo viral, Barbosa ratificó uso opcional en el estado. Además, llamó al sector restaurantero y propietarios de negocios a no impedir el acceso y respetar el decreto vigente.
Al puntualizar que Puebla y el país gozan de buenas condiciones de salud, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recalcó que el uso de cubrebocas es voluntario, por lo que, quien no lo porte, no está impedido para ingresar a lugares cerrados.
Además, señaló que el gobierno del estado actuará si existe alguna situación que vulnere la salud de las y los poblanos, agregó.
En videoconferencia de prensa, el mandatario exhortó al sector restaurantero y propietarios de negocios a no restringir el ingreso de personas que no porten el cubrebocas, ya que violarían el decreto que fue emitido el pasado 12 de mayo.
Finalmente, señaló que se realizarán supervisiones para verificar el cumplimiento del decreto vigente y a ninguna persona se le prohíba el acceso o violente por no portar cubrebocas.