Puebla sanciona por primera vez en su historia un caso de maltrato animal de forma administrativa contra los dueños de 4 perritos, que se encontraban desnutridos y en condiciones deplorables.
Maltrato animal en Puebla: ¡primera sanción por caso!
Tras un año de disputas, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, emitió la primera resolución administrativa que sanciona a una persona por maltrato y crueldad animal, acción que es un parteaguas en la protección de todos los seres vivos en Puebla.
“El maltrato hacia los animales constituye un acto de crueldad inaceptable en el estado, que se castiga con base en la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla”.
Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial
Conmovedor caso de maltrato animal en Puebla
La primera sanción en el estado de Puebla por maltrato animal se deriva de un caso en el fraccionamiento Jardines de Santa Rosa (San Andrés Cholula), en donde se comprobó que cuatro perritos estaban en estado crítico al presentar desnutrición, debilidad y condiciones insalubres.
Los huesos de las costillas eran visibles debido a la desnutrición; además, eran sometidos a maltrato y debido a las pocas fuerzas por no ser alimentados, los perritos carecían de movimiento en muchas de sus extremidades.
Fueron los vecinos quienes denunciaron las condiciones inhumanas a las que fueron sometidos los perritos, por lo que personal del Instituto de Bienestar Animal y de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la SMADSOT le quitaron los perritos a los dueños.
¿De cuánto la primera sanción por maltrato animal en Puebla?
La dependencia inició un proceso para investigar al responsable de este caso de maltrato animal, y tras un año, logró la primera sanción administrativa en Puebla, la cual puede ser un parteaguas a denunciar más casos de este tipo en contra de una mascota.
“Como resultado de un proceso cercano a un año, la dependencia le impuso una sanción consistente en el retiro definitivo de los animales para proceder a su adopción, y aplicó una multa económica de 14 mil 194 pesos, que representa el doble del monto original, ya que se demostró la existencia de crueldad”.
Instituto de Bienestar Animal
Los perritos maltratados mejoraron, fueron resguardados en la Clínica de Bienestar Animal del IBA, donde se les realizó la valoración médica, brindándoles el tratamiento necesario para su recuperación física y manejo conductual. Los perritos fueron puestos en adopción.
Si conoces un caso de maltrato animal, es indispensable que los denuncies de la siguiente forma:
Antecedentes contra el maltrato animal en Puebla
En octubre de 2020, se anunció que Puebla castigaría el maltrato animal, sobre todo a perritos y gatitos, con penas de hasta diez años y una multa de casi 44 mil pesos, luego de que diputados avalaron una serie de reformas para incrementar las penas por maltrato, asesinato, robo o secuestro de animales domésticos.
De acuerdo con las nuevas reformas a los artículos 474 Bis y 473 Ter del Código Penal, para castigar a quienes asesinen deliberadamente o provoquen la muerte de un animal con maltrato quedaron de la siguiente forma:
Quienes lo hagan, obtendrán de cuatro a ocho años de prisión y la multa de 17 mil 376 mil a 43 mil 440 pesos. Si su fallecimiento ocurrió con armas o explosivos, la sanción incrementará en un tercio, por lo que los responsables alcanzarían hasta 10 años y medio de cárcel.
“Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y multa de doscientas a quinientas Unidades de Medida y Actualización vigente al momento que se cometa el delito. Si en cualquiera de los casos anteriores se hace uso de armas o explosivos, la pena aumenta a un tercio más de las señaladas”.
Nueva Reforma por maltrato animal en Puebla
Cifras de maltrato animal en Puebla
De acuerdo con cifras de organizaciones a favor de los derechos animales en Puebla, el estado ocupa el segundo lugar nacional en maltrato animal, sólo una posición abajo del Estado de México.
Tan sólo a mediados de 2019 en la capital poblana se registraron 624 denuncias sobre casos de maltrato animal; sin embargo, en este tiempo de pandemia generada por el COVID-19 incrementó en 73% el número de casos respecto al mismo periodo de otros años.
Mientras que seis municipios concentran los reportes de agresiones contra perritos y gatos en su mayoría:
- Puebla
- Atlixco
- Ajalpan
- Huejotzingo
- Teziutlán
- Tehuacán
Según activistas a favor de los animales, hubo sonados casos de maltrato animal en la entidad que le dieron la vuelta a todo el país, como el ocurrido en Bosques de San Sebastián, donde una mujer tenía cadáveres de perros en el refrigerador. La mujer fue exhibida en redes sociales y denunciada por sus vecinos.
El caso de “Cajeta” conmovió a usuarios en redes sociales. La perrita “Cajeta” sufrió maltrato por parte de sus dueños, quienes le sacaron un ojo por diversión. Luego de un reporte en redes sociales, se logró rescatar a la perrita, que ahora luce feliz y hasta con ropita nueva en casa de sus nuevos dueños.
La historia de “Chatarra” es como la de muchos perritos en Puebla, que primero son comprados y adoptados por una familia, quien después de un rato, no puede cuidarlos y decide abandonarlos a su suerte en la calle. Sus nuevos dueños la encontraron y resultó ser una estrella en redes sociales por su forma de posar.
Puebla Capital es una de las ciudades con más casos registrados; según cifras del Ayuntamiento, se reciben al mes más de 15 reportes de perritos o gatitos maltratados en la dirección de Protección Animal del Ayuntamiento.
Según activistas, es importante mencionar que las cifras son de las denuncias que se registran en Puebla, por lo que no se tiene un panorama fidedigno y actual de a cuánto asciendan los casos por maltrato a perritos y gatitos en el estado.