En Puebla, rescatan el primer cuerpo tras el derrumbe en San Martín Texmelucan, donde tres trabajadores perecieron debido al colapso de una barda. Las labores tardaron más de 40 horas debido a las condiciones del siniestro.
¿Cómo fue el rescate del primer cuerpo en Texmelucan?
Luego de casi 40 horas de labores, la madrugada de este viernes rescatistas de Cruz Roja pudieron recuperar y extraer el cuerpo de uno de los tres trabajadores que perdieron la vida tras el derrumbe de la obra en construcción ubicada en el centro del municipio poblano de San Martín Texmelucan.
Las constantes filtraciones de agua y el reblandecimiento en el terreno donde se pretende construir la plaza comercial “Santa Julia” han impedido que los rescatistas puedan recuperar los cuerpos.
A pesar de las complicaciones, alrededor de las 2 de la mañana de este viernes fue extraído el cadáver de Isael Nepomuceno Faustino, originario de Toluca, Estado de México. Rescatistas de Cruz Roja notificaron al personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla por lo que de inmediato se realizó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de ley.
Personal de Cruz Roja, especializado en búsqueda y rescate, ha trabajado en la zona del siniestro, sin embargo, el nacimiento de agua en el terreno del accidente ha impedido que los cuerpos de dos albañiles más puedan ser recuperados.
Desde la madrugada y a lo largo de este viernes personal de rescate continúa laborando en la zona y drenando el agua para poder extraer los cadáveres de Miguel Limón Flores, originario de Santa María Moyotzingo, y de Antonio Martínez Priego, oriundo del municipio poblano de Tepeaca.
¿Obra en malas condiciones?
Unotv.com tuvo acceso a un edificio contiguo para poder revisar todas de las condiciones del terreno y labores de rescate, sin embargo, personal de Protección Civil de Texmelucan impidió la grabación ante el temor de que pudieran filtrarse anomalías en la edificación que no fue clausurada por el municipio, a pesar de que constantemente ocurrían filtraciones de agua, tal y como se documentó en una fotografía tomada hace unos días y proporcionada a este medio.
La empresa encargada de la obra “Edificaciones y Construcciones Santa Julia S.A de C.V.”, propiedad del expresidente municipal de Texmelucan, Noé Peñalosa, no tenía asegurados a los trabajadores, sin embargo, tras la denuncia de los deudos, la constructora los aseguró el día de ayer para evitar denuncias penales.
Protección Civil Estatal adelantó que una vez terminadas las labores de rescate de los dos cuerpos restantes, la obra será clausurada.