En Puebla, 10 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública, que participaron en el rescate de dos perros que cayeron al gigantesco socavón de Santa María Zacatepec el pasado 10 de junio, fueron reconocidos por integrantes del Movimiento Animalista.
¿Qué recibieron los bomberos condecorados por salvar a los perros caídos en socavón de Puebla?
En la sede del Heroico Cuerpo de Bomberos de Puebla, ubicada en la capital poblana, los representantes del Movimiento Animalista hicieron un reconocimiento público con la entrega de medallas y diplomas a los bomberos, quienes, ante el riesgo de un derrumbe mayor y poniendo en riesgo su vida, apostaron por su valentía y generosidad para rescatar a los perros Spike y Spay, los cuales permanecieron cuatro días al interior del socavón tras caer accidentalmente la tarde del pasado 7 de junio.
Los elementos que recibieron el reconocimiento fueron el subinspector Juan González Limón; subinspector José Fernando Juárez Barbosa; subinspector Jorge Guzmán Mantilla; oficial Jorge Jiménez Sánchez; policía segundo Héctor Hugo Pimentel Sirne; policía segundo José segundo José Hilario Juárez Moreno; policía segundo Gerardo Soriano Avendaño; policía segundo Jaime Huitzil Ahuátl; policía Carlos Rodríguez Rojas, y finalmente el subinspector Francisco Javier Islas Gómez, encargado de despacho de la dirección de la Policía Estatal Bomberos.
Durante el acto protocolario, los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reconocieron la labor de los rescatistas y señalaron que en próximos días se desarrollará una estrategia para implementarla en el perímetro del socavón, ya que ante las lluvias, el reblandecimiento de la tierra es mayor y se busca que tanto personas como animales no corran peligro o puedan caer al hundimiento, ya que en caso de que hubiera más canes atrapados, sería doblemente riesgoso para los rescatistas poder efectuar las labores.
Unotv.com platicó con Héctor Hugo Pimentel, el bombero que descendió al socavón y fue el encargado de subir con los perritos. El elemento agradeció el trabajo en equipo de todos sus compañeros, y dijo que fue seleccionado para cumplir esa función debido a su capacidad de rescate en pozos y alcantarillas; se dijo afortunado de haber dado alegría a los dueños de Spay, y señaló que en caso de que más perritos cayeran al socavón de Puebla, lo volvería a hacer a pesar del peligro que corre.
“Llegué ahí abajo y le grité a los perritos, Spay, Spike, uno vino corriendo y jugó conmigo, yo quería que se estuviera quieto para ya meterlo a la jaula, amarrarlo y vámonos, pero bueno, nos conocimos. Sí lo volvería hacer, me dicen mis hijos: ‘Ay, papá, ¿para qué te arriesgas?’. Pero a mí me encanta el trabajo, llevo 20 años en la corporación, mi papá también fue bombero”.
Héctor Hugo Pimentel , bombero.