En Puebla, la Secretaría de la Función Pública estatal resolvió que la enfermera que simuló vacunar a una mujer de la tercera edad, el pasado 14 de mayo en el Hospital General del Norte, incurrió en un delito previsto en el Código Penal en el Estado de Puebla, por lo que la dependencia presentó una denuncia en contra de la trabajadora del sector salud ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Enfermera cometió un delito
Esta mañana, Amanda Gómez Nava, titular de la Secretaría de la Función Pública, dijo que la dependencia investigó a la enfermera por la ‘omisión’ en la aplicación de la segunda dosis de inmunización; señaló que las indagatorias comenzaron desde el día que se dio a conocer el hecho y con datos aportados por la Secretaría de Salud.
Para resolver que la enfermera cometió un delito, la Función Pública citó a comparecer a una compañera de la persona investigada, a la jefa de enfermeras y a la directora del Hospital General del Norte, así como a la afectada y a la hija de la paciente, quien grabó el video.
La enfermera fue citada para que diera su postura. Una vez que se escucharon todas las partes, se concluyó que “incurrió en una falta administrativa, siendo omisa en cumplir con las acciones encomendadas, en el desempeño y respeto”.
Podría ser inhabilitada por un año
Posteriormente se presentó el informe para el trámite administrativo, el cual puede terminar para la enfermera involucrada en una amonestación, destitución, o hasta una inhabilitación temporal por un año en el sector público. La enfermera continúa separada de su cargo.
Cabe mencionar que la enfermera está siendo investigada por la supuesta comisión de delitos contra la Ley Federal de Salud y faltas al Código Penal del Estado.
- La Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla contactó a la mujer agraviada y realizó su vacunación correcta el pasado 15 de mayo para resarcir el daño.
“Finalmente se informa que esta Secretaría a mi cargo considera que los hechos materia de la investigación pudieran constituir algún delito previsto en la Ley General de Salud o el Código Penal del Estado, razón por la cual se presentó la denuncia de hechos correspondiente ante la Fiscalía General del Estado”.
Amanda Gómez Nava, titular de la Secretaría de la Función Pública de Puebla.