Por la gran actividad del volcán Popocatépetl, la caída de ceniza es muy recurrente en algunas zonas cercanas al coloso; por ello, el Gobierno de Puebla pidió a las personas de algunas localidades usar el cubrebocas, para evitar afectaciones a la salud, como irritación de garganta.
¿En dónde pide el Gobierno de Puebla usar el cubrebocas?
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que para evitar daños a la salud por la ceniza del Popocatépetl se recomendó el uso de cubrebocas en las siguientes regiones:
- San Nicolás de los Ranchos
- Atlixco
- Cuautlancingo
- Huaquechula
- Ocoyucan
- Puebla
- San Andrés Cholula
- San Diego La Mesa Tochimiltzingo
- San Gregorio Atzompa
- San Jerónimo Tecuanipan
- San Pedro Cholula
- Santa Isabel Cholula
- Teopantlán
- Nealtican
- San Andrés Calpan
- Huejotzingo
Además, pidió a la ciudadanía no caer en las noticias falsas, pues el volcán Popocatépetl sigue en Amarillo Fase 2.
“Se recomienda el uso de cubrebocas. La invitación a la ciudadanía es a mantener la calma, el semáforo se encuentra en Amarillo Fase 2 y todo el aparato de Gobierno monitorea de forma permanente la actividad volcánica”.
Datos del Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) refirieron que en las últimas 24 horas, se detectaron 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
[AQUÍ NOTA CURIOSA: Venden ceniza del volcán Popocatépetl en 11 mil pesos: ¿la comprarías?]
“Durante este periodo se registraron tres explosiones moderadas, ayer a las 10:51, 12:32 y a las 16:13 hora local. Adicionalmente, se contabilizaron mil 66 minutos de tremor de alta frecuencia”.
En ese sentido, la dependencia reiteró la recomendación de no “ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Asimismo, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.
El volcán Popocatépetl sigue muy activo y desata todo tipo de teorías como, por ejemplo, que cuando hay mucha actividad hay avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis).