En Puebla, se ha hecho viral un video que muestra a policías agrediendo a unos estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Los uniformados los acusaron de robar una tienda de conveniencia. En redes sociales, el caso tomó tal relevancia que hasta el gobernador emitió su postura.
¿Qué se sabe del video viral de agresión a estudiantes de la BUAP por parte de la Policía?
A través de redes sociales, un grupo de personas de la colonia de Granjas Laguleña, en la capital poblana, denunció a tres policías municipales luego de que, presuntamente, sometieran y golpearan a un estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al ser confundido con un asaltante.
Mira, a continuación, el video de presunta agresión de policías a estudiante:
Los hechos se dieron a conocer mediante un vídeo, en el cual se aprecia cómo, después de acudir a una tienda de conveniencia, un grupo de jóvenes y una mujer fueron interceptados por policías municipales de Puebla.
De acuerdo con la información que circuló, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la calle Laguna Tamiahua 812, de la Laguleña 2da Sección, interceptaron al grupo de estudiantes y sometieron al alumno.
Según el reporte ciudadano, los tres policías municipales, dos hombres y una mujer, descendieron rápidamente de su patrulla oficial con placas PB-834-A1 y, sin dar explicaciones, tiraron al joven estudiante de la BUAP al piso.
Al parecer, los policías argumentan que previamente había asaltado la tienda de conveniencia a la cual había acudido. En las imágenes se aprecia que los agentes de seguridad lo sostienen para arrestarlo. Tras colocarle las esposas, los uniformados justifican la acción por el robo.
¿Qué dijeron las autoridades y dependencias del caso de policías sometiendo a estudiante?
La primera declaración sobre los policías sometiendo, con presunto abuso de autoridad, a un estudiante fue la propia BUAP, dependencia en la que el joven cursa su preparación universitaria en la Facultad de Físico Matemáticas, y que respaldó a su alumno. Según la institución universitaria, la oficina de la abogada general de la institución le da seguimiento al caso.
Horas después de que el video se hiciera viral, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, justificó que su detención se debe a que agredieron a dos elementos de la Policía municipal y se negaron a pagar lo que consumieron.
De acuerdo con la titular de la dependencia de Seguridad de la capital de Puebla, dos estudiantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por no pagar unos cacahuates y por agredir a policías municipales
Sobre esta detención y presunto abuso policial en Puebla, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, llamó a los alumnos de la BUAP y personas agraviadas en Xoxtla a presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los policías municipales.
El mandatario, en su conferencia mañanera, reiteró que si los jóvenes se sintieron agraviados por parte de los policías municipales, deberían presentar sus denuncias; además, les pidió que le lleven una copia a sus oficinas para que le dé seguimiento y se cumpla la ley, con el objetivo de que no sólo se quede como un hecho que fue exhibido en redes sociales.
“Si los muchachos se sienten agraviados, que presenten su denuncia, hay una Policía Municipal Ciudadana, ojalá presenten su denuncia, si el comportamiento público es grave, sólo se crea un hecho público. Llamo a los agraviados a que presenten la denuncia y los puedo ayudar para que se aplique la ley”.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.
Después, el mandatario estatal pidió también a los uniformados presentar la denuncia formal y esclarecer a los culpables.
“Llamo a los afectados por este comportamiento policial a que presenten denuncia en la Fiscalía y que hagan llegar una copia para tener más información y tomar una posición al respecto”.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.