En Puebla, lluvia desgaja cerro y deja incomunicados a los municipios de San Felipe Tepatlán y Hermenegildo Galeana. Al momento, desde el paso de “Grace”, suman 27 municipios que de una u otra forma han estado sin comunicación debido a las tormentas que han cerrado cruces carreteros o dañado las vías de comunicación en las localidades.
¿Qué se sabe de los municipios incomunicados por lluvias en Puebla?
En las últimas 72 horas, las lluvias han causado estragos en San Felipe Tepatlán y Hermenegildo Galeana, municipios que se encuentran incomunicados y que con maquinaria pesada buscan retirar rocas y escombros, sin embargo, calculan que las labores se extenderán por al menos 24 horas más.
“El titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo explicó que en la zona hay maquinaria y personal técnico para restablecer la comunicación en las próximas 24 horas. Indicó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, preocupado y ocupado por la seguridad de todas y todos los poblanos, dio instrucciones precisas para atender estos eventos a la brevedad posible y como lo permita la situación climatológica.”
Gobierno de Puebla
¿Qué accesos se mantienen bloqueados en municipios incomunicados?
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de Puebla, en el tramo carretero que va de Amixtlán a San Felipe Tepatlán, la dependencia repara el camino con la construcción de un muro de contención y adicionalmente habilitará un paso provisional que restablezca el paso vehicular de manera inmediata.
En tanto que el camino que va de Amixtlán a Hermenegildo Galeana, en el kilómetro 6+700, ya hay maquinaria para retirar el derrumbe registrado.
Videos que circularon en redes sociales, muestran como el deslave de rocas y tierra impactó sobre las carreteras, lo que dejó bloqueados los caminos de acceso a dichos municipios.
El Gobierno de Puebla resaltó que desde el paso del huracán “Grace”, y durante la temporada de lluvia, se han realizado 410 retiros de material en 26 caminos que han devuelto la comunicación a 27 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra, además de remover más de 76 mil 200 metros cúbicos de material.