En Puebla, hallaron un narcotúnel aún en construcción, droga y armas en un cateo a tres ranchos, donde además detuvieron a dos personas en los municipios de Quecholac y Palmar de Bravo, los cuales forman parte del la zona llamada “triángulo rojo” en el estado.
¿Qué hallaron en el cateo de Puebla?
Tres cateos se llevaron a cabo en los municipios, luego de que la Fiscalía de Puebla recibiera varias denuncias de que en la zona existen diversas actividades ilícitas. La dependencia dio a conocer los hallazgos en cada uno de éstos.
El primer cateo fue en un rancho de la localidad de San Bartolomé Coscomaya, municipio de Quecholac, donde ubicaron un túnel con aproximadamente 50 metros de longitud, profundidad de 10 metros y que seguía en proceso de excavación.
Autoridades creen que este túnel, posiblemente sería usado por los grupos criminales que operan en la zona para transportar droga y combustible robado. También aseguraron un rifle AR-15, una bolsa con cristal y dos paquetes de aproximadamente 150 gramos cada uno con marihuana. Se desconoce cuál sería el destino final con el que el túnel conectaría.
El segundo cateo, fue a otro rancho de la misma localidad de San Bartolomé Coscomaya, Quecholac, el personal de la Fiscalía de Puebla aseguró una arma larga tipo carabina.
Finalmente, en el tercer cateo, a un rancho de la localidad Bellavista de Victoria, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, los agentes investigadores lograron la detención de Antonio N. y Delfino N., cada uno portaba un arma larga.
Al inspeccionar el lugar, se aseguraron indicios entre los que destacan: una subametralladora calibre 9 mm, una carabina Winchester, una escopeta doble calibre 12, una escopeta recortada calibre 12, 113 cartuchos útiles y un paquete con aproximadamente 120 gramos de marihuana.
¿Qué es el “triángulo rojo” y qué municipios comprende en Puebla?
Estos municipios forman parte de la zona llamada “triángulo rojo”, la cual comprende varias localidades donde el crimen organizado, así como delitos como el huachicoleo, y narcotráfico generan un clima de violencia.
El “triángulo rojo” es la zona comprendida por los municipios de:
- Acajete
- Tepeaca
- Tecamachalco
- Acatzingo
- Quecholac
- Palmar del Bravo
En esta zona, los grupos criminales fueron atraídos por la operación de los ductos petroleros y comenzaron a dedicarse al robo de combustible. Por ende, la disputa de la zona incrementó la violencia entre bandas huachicoleras que buscaban hacerse del control de la zona.
De acuerdo con las autoridades de Puebla, en estos municipios imperan los crímenes y la delincuencia, en la mayoría con números rojos.