¿Dónde estarán? Roban lajas históricas del zócalo de Puebla

En Puebla ofrecían lajas históricas del Zócalo en redes sociales. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que su administración interpondrá las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables por el extravío y presunta venta de las lajas originales del Zócalo de Puebla, que fueron retiradas en 2008.

En rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó que si quienes hurtaron los elementos urbanos eran funcionarios, incurrieron en faltas relacionadas del servicio público, como son abuso de confianza, robo y omisiones, las cuales tienen que revisarse.

¿Venden lajas históricas del Zócalo de Puebla?

El retiro de lajas del Zócalo de Puebla generó polémica, luego de que se filtrara que en redes sociales se ofrecían estas piezas a la venta. De acuerdo con las publicaciones que circularon en sitios como Market Place de Facebook, la venta de estas supuestas lajas con alto valor histórico rondaban los 35 pesos hasta los 250.

Publicación de Market Place

Se cree que estas lajas históricas rondarían los 200 o 300 años, puestas en el Zócalo del estado antes de la era de la Independencia de México. De acuerdo con lo que circuló en redes, la entrega de estas piezas se haría en el Centro Histórico en una casa ubicada entre las calles 16 Oriente y 2 Norte, y aseguró que se puede verificar el estado en el que se encuentran antes de adquirirlas. Por lo que no descartan que funcionarios o sindicalizados pudieran estar involucrados.

Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) retiró lajas que se encontraban en la plancha del Zócalo con motivo de los trabajos de remodelación que planeaban realizar desde el mes de mayo, pero que finalmente fueron cancelados. Se cree que mil 600 lajas fueron retiradas en 2008 durante el proyecto de remodelación del Zócalo de Puebla.

¿INAH contó las lajas del Zócalo de Puebla?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuando se retiraron las lajas del Zócalo de Puebla, hubo un “minucioso” proceso de revisión, análisis y asesoría del proyecto de los trabajos.

Detalló que las piezas de piso basáltico —conocidas como laja poblana—, las cuales fueron integradas entre el siglo XX y XXI, fueron registradas procurando con ello la conservación de un material pétreo natural característico de la región y un elemento conformador de la imagen tradicional del Centro Histórico de Puebla.

Finalmente, el instituto detalló que se solicitó “un escrupuloso” registro notariado de las piezas, incluyendo el mobiliario urbano contemporáneo, a fin de constatar su control y protección de las mismas.

Lo cierto es que a pesar de las declaraciones de cada organismo o vendedor, aún se desconoce el destino de esas lajas históricas del Zócalo de Puebla o dónde pudieran estar ahora.

Qué opinas