Una lluvia torrencial y atípica en la capital del estado de Puebla registrada la tarde-noche del lunes dejó como saldo un adolescente sin vida, una mujer prensada, la caída de 10 árboles, el derrumbe de estructuras metálicas y el deslizamiento de piedras de gran tamaño en la carretera a Alpuyeca.
Lluvia atípica causa estragos en Puebla
Alrededor de las 20:00 horas la lluvia torrencial acompañada con fuertes ráfagas de viento sorprendió a habitantes de la Angelópolis, quienes se resguardaron ante el riesgo.
Bastaron 30 minutos de precipitación para que la estructura metálica del Museo Antiguo del Automóvil colapsara, así como 10 árboles ubicados en diversas calles del Centro Histórico de Puebla.
Un adolescente fallece por la caída de un árbol
La caída más aparatosa se registró en la calle 5 de mayo con la 2 oriente, donde un árbol de unos 15 metros de altura fue arrancado de raíz por el viento, el tronco y las ramas colapsaron, aplastando una caseta de venta de revistas donde una mujer adulta y un menor de 12 años se resguardaban de la lluvia, desafortunadamente el adolescente perdió la vida en el lugar mientras la mujer resultó lesionada y prensada.
Por lo anterior, elementos de Protección Civil municipal, así como bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, realizaron las labores para extraer el cadáver del menor y rescatar a la mujer.
En ese punto, elementos del Ejército Mexicano implementaron el Plan DN-III. Personal de la Fiscalía de Puebla realizaron las diligencias de levantamiento de cadáver.
Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla informó que derivado de las fuertes ráfagas de viento que alcanzaron los 45 km/hora con intensa lluvia hubo la caída de árboles y daños en acabados de algunos inmuebles; hasta el momento se contabilizaron 27 eventos.
Museo del Automóvil poblano afectado
Asimismo, se atendieron daños en el Museo del Automóvil, en donde se rompieron las ventanas, así como el desprendimiento y daños en plafones del edificio de Regidores, el Palacio Municipal y una tienda departamental en Avenida 5 de mayo y 2 Oriente.
También se realizaron labores por reporte de árboles caídos en al menos 10 puntos:
- Calle 5 de Mayo esquina con la 2 Oriente
- Calle 5 de Mayo y 12 Oriente
- Calle 22 Poniente entre 7 y 5 Norte
- Avenida Independencia y 15 de Mayo
- Calle 20 Norte, entre Juan de Palafox y Mendoza y 2 Oriente
- Calle 31 Oriente y 24 Sur
- Calle 6 Poniente entre 5 y 7 Norte, en La Libertad
- Calle Miguel Negrete en Colonia Bella Vista
- Dentro de las instalaciones de la Secundaria Vespertina del CENHCH
- Calle 30 Poniente y Diagonal Defensores de la República
- Calle 15 Poniente, entre 5 y 7 Sur
Cabe señalar que elementos de Protección Civil del municipio implementaron un operativo para atender la emergencia, apoyados por Bomberos del estado y personal de las Secretarías de Gestión y de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Servicios Públicos y de Seguridad Ciudadana del Municipio.
Los cuerpos de emergencia trabajan durante la madrugada en diferentes puntos de la ciudad.
Rocas bloquearon parte de la carretera a Alpuyaca en Puebla
Por otra parte, más de diez rocas de gran magnitud se deslizaron de la ladera de un cerro de la carretera a Alpuyeca ocasionando que un carril quedara parcialmente bloqueado.
Debido al reblandecimiento de tierra, autoridades piden circular con precaución en la zona, se espera que maquinaria de la Secretaría de Infraestructura realice las labores para retirar las rocas.