En Puebla, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró a 386 migrantes de 12 nacionalidades y detecta grupo criminal de tráfico de personas. Hubo detenidos y decomisos.
¿Qué se sabe del hallazgo de 386 migrantes en Puebla?
Según la FGR, se logró identificar a un grupo criminal dedicado al tráfico de personas que opera en los estados de
- Chiapas
- Veracruz
- Puebla
- Nuevo León
De acuerdo con la dependencia, este grupo pretendía trasladar en un tráiler a más de 300 migrantes. En un primer inmueble se rescataron a 386 migrantes con situación migratoria irregular (311 hombres y 75 mujeres) de distintos países.
- El Salvador
- Uzbekistán
- Nepal
- Sri Lanka
- Guatemala
- India
- Venezuela
- Cuba
- Honduras
- Ecuador
- República Dominicana
- Venezuela
- Bangladesh.
Ahí mismo, se detuvo a Juan “M”, José “M”, Andrés “R” y Raúl “C”. Se aseguró además el inmueble con funciones de bodega, así como un tráiler, dos vehículos y dos motocicletas.
En un segundo inmueble, se detuvo a Yanett “H” y Karely “R”. Se aseguraron en dicho inmueble dos vehículos, dos armas cortas, una escopeta, documentos, numerario, 10 teléfonos, dos laptops, cinco tablets, y diversas memorias USB, para dar un total de 5 detenidos.
¿Qué dijo el INM sobre los migrantes encontrados en Puebla?
Según el Instituto Nacional de Migración (INM) el suceso debería se calificado como un hecho histórico luego de que se encontraran migrantes de al menos 12 nacionalidades. Según el INM, la nacionalidad de estas personas fueron las siguientes: 286 de nacionalidad guatemalteca; 17, ecuatoriana; ocho, cubana; 12, hondureña; tres, nicaragüense; y siete salvadoreña.
Además de tres personas originarias de República Dominicana; 22 de Bangladés; una de Nepal; y otra más de Sri Lanka, así como dos de Uzbekistán y 17 de la India.
Sorprende, que tanto la cifra de la FGR como del INM no coinciden, hecho por el cual ninguna de las dependencias se ha pronunciado. Cabe señalar que en la diligencia de cateo se dio intervención al Instituto Nacional de Migración (INM) para la custodia y albergue de los migrantes.