Puebla es declarada “Ciudad del Aprendizaje” por la UNESCO, lo que la sitúa junto con otras 6 ciudades de México en tener este reconocimiento por parte del organismo internacional, pero, ¿qué significa esto?
Puebla, ¿Querida por la UNESCO?
Puebla es uno de los destinos más cosmopolitas de México, se combinan la grandeza de un pasado histórico con la modernidad de una ciudad única en su tipo. Por tal razón, la UNESCO decidió declararla Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 y actualmente la misma organización le otorgó ahora el reconocimiento de “Ciudad del Aprendizaje”.
¿Qué significa “Ciudad del Aprendizaje”?
De acuerdo con la UNESCO, para pertenecer a este grupo en el cual se encuentran alrededor de 229 ciudades en todo el mundo provenientes de 64 países, deben demostrar una visión clara para ofrecer oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida a todos los miembros de la comunidad.
Una “Ciudad del Aprendizaje” promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. La UNESCO las define basada en 6 puntos clave:
- Moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior;
- Revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades;
- Facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo;
- Amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje;
- Mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje; y
- Fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.
Una vez admitidas, se espera que las ciudades participen en las actividades de la red y elaboren un informe bienal en el que se presenten sus logros como Ciudades del Aprendizaje.
¿Cuántas ciudades de México están en la lista?
La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC) es excelente ejemplo de cómo el aprendizaje a lo largo de la vida puede convertirse en una realidad a nivel local. Ahí, las Ciudades del Aprendizaje han demostrado que las políticas y prácticas eficaces de aprendizaje a lo largo de la vida pueden apoyar el desarrollo de ciudades inclusivas, seguras, resilientes, sostenibles y contribuir a la Agenda 2030.
Ante este panorama, solo 6 ciudades de México, además de Puebla, han sido catalogadas con este distintivo por la ONU.
- Ciudad de México
- Huejotzingo
- Puebla
- Tecamachalco
- Atlixco
- Santiago Nuevo León
- Mineral de la Reforma
Las actividades de la red se centran en siete prioridades fundamentales: la educación para el desarrollo sostenible; la equidad y la inclusión; la planificación, el monitoreo y la evaluación de la educación; la educación para la ciudadanía global; el emprendimiento; el aprendizaje para la salud y el bienestar; y la alfabetización.