En Puebla, al sur de la capital del estado, alrededor de 15 perros callejeros amanecieron muertos la mañana de este viernes, luego de ser envenenados en el fraccionamiento Paseos de Castillotla.
Vecinos de la calle 137A poniente se percataron que, a lo largo de varias manzanas del fraccionamiento, estaban tirados varios canes sin vida, incluso hubo perritos que murieron en terrenos y en casetas de venta de comida.
Habitantes contabilizaron 15 perritos sin vida; sin embargo, afirman que podrían ser más de 20, ya que conocían a varios que eran compañeros de los que murieron.
Por la mañana, hubo vecinos que rescataron a dos canes tras darles bastante leche e incluso agua con carbón para reducir el efecto del veneno.
Envenenan a 15 perros callejeros en fraccionamiento Paseos de Castillotla, Puebla: ¿qué se sabe de los responsables?
Vecinos de dicho fraccionamiento desconocen quién o quiénes cometieron el hecho, ya que varios condóminos les daban de comer e, incluso, cuidaban a los caninos.
La mayoría de los perros eran callejeros y recorrían el lugar en busca de comida, la cual era proporcionada por vecinos que, de alguna manera, los adoptaron sólo para que no pasaran hambre.
- Puedes leer: ¡Sale volando! Motociclista choca con auto en Puebla
¿Cuáles son las acciones que tomarán las autoridades de Puebla?
Tras el reporte, arribaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, más tarde, personal del Departamento de Protección Animal, quienes recolectaron los cadáveres de varios canes; sin embargo, hubo vecinos que recogieron más con una carretilla.
Sobre el caso, el Ayuntamiento de Puebla informó que el Departamento de Protección Animal será la instancia que tendrá proximidad con los vecinos para tratar de ubicar a los responsables.
¿Cuál es la sanción contra el maltrato animal en Puebla?
Cabe recordar que en Puebla el maltrato animal está penalizado: la persona que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionar dolor sin causa justificada y se cause lesiones que no pongan en peligro la vida del animal, recibirá sanciones de seis meses a dos años de prisión, así como una multa de 50 a 100 días de salario mínimo.
Las penas pueden incrementar a una mitad en caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal. Mientras que, si los actos de crueldad provocan la muerte del animal, las sanciones aumentan de dos a cuatro años de prisión, y una multa de 200 a 400 días de salario.
- Te puede interesar: ¡Indignación en Caborca! Envenenan a 40 perros; Fiscalía de Sonora inicia averiguación