En Puebla, y luego de 24 horas de búsqueda intensa, las hermanas menores de edad que desaparecieron recientemente, fueron encontradas, informó la Fiscalía del estado, la cual aseguró que se encuentran sanas y salvas, sin precisar más detalles.
¿Qué se sabe del hallazgo de hermanas en Puebla?
Las autoridades localizaron a cuatro hermanas menores de edad que desaparecieron hace dos días, cuando estaban al cuidado de un hombre en la junta auxiliar San Matías Atzala, del municipio de San Felipe Teotlalcingo.
La Fiscalía de Puebla precisó también que las hermanas desaparecidas serán valoradas médica y psicológicamente para posteriormente reintegrarlas a su seno familiar. De esta forma, Yucari, de 12 años; Yuliana; de 10; Yesenia, de 8, y Rubí Matías Fuentes, de 3, podrán volver pronto a casa.
Sobre el hombre que las cuidaba antes de su desaparición e identificado como César Martínez Sánchez, la Fiscalía de Puebla no precisó o reveló su parentesco con las menores de edad, tampoco si estuvo involucrado en ésta.
¿Delitos en Puebla?
La desaparición de las hermanas encendió las alarmas, pues datos abiertos de la incidencia delictiva, publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalaron que de enero a octubre de este año, el estado de Puebla registró una baja del 10% en los homicidios; sin embargo, las denuncias por trata de personas se dispararon en 377.7%, así como los delitos sexuales en un 28.9%, comparado con el mismo periodo de 2020.
Según cifras de la propia Fiscalía de Puebla, de enero a septiembre de este año, en Puebla se abrieron 959 carpetas de investigación por el delito de desaparición de personas; es decir, que cada 3.5 días se reportó un caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la última actualización del portal de seguridad, la cifra representa una reducción de 6.8% respecto a los mil 30 casos denunciados en 2020.