En Puebla, en una semana se han detenido a tres exfuncionarios por corrupción, sin que hasta el momento se sepan más detalles de arresto o los delitos por los que fueron acusados.
¿Qué se sabe de los funcionarios poblanos detenidos?
Con la captura de Juan Carlos “N“, el día de ayer miércoles 2 de marzo, quien se desempeñó como director de Museos Puebla en el Gobierno interino del panista Guillermo Pacheco Pulido y como subsecretario de Ecología en la administración del priista Mario Marín Torres, suman tres casos de exfuncionarios detenidos. Las acusaciones que pesan sobre ellos son por presuntos delitos de corrupción.
Primer exfuncionario detenido en Puebla
El sábado pasado, la primera captura que abrió lo que parece ser el periodo de detenciones en contra de funcionarios en activo o en receso, fue la de Francisco “N“, quien era titular de la Auditoría Superior del Estado y quien actualmente está suspendido en el cargo.
Francisco “N” es imputado por la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto manejo de recursos de procedencia ilícita, además cuenta con medidas cautelares por violencia familiar. El exfuncionario trabajó en la administración de José Antonio Gali Fayad y parte del interinato de Guillermo Pacheco Pulido.
El hoy detenido, habría autorizado, de forma ilegal, varios verificentros en Puebla capital y al interior del estado.
Segundo exfuncionario detenido en Puebla
La segunda detención fue la de Guillermo “N”, quien estuvo al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT). De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Agentes de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra y fue aprehendido en su domicilio en la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros. Se cree que su detención fue por presuntos actos de corrupción como venta de concesiones.
Tercer exfuncionario detenido en Puebla
La tercera detención fue la de Juan Carlos N, exdirector de Museos Puebla.
Las primeras versiones señalaron que, su detención fue porque supuestamente hubo una pérdida de cinco mil 981 piezas de arte; sin embargo, la FGE aclaró que, se le imputó el delito de corrupción cuando se desempeñó como subsecretario de Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín Torres.
¿Barbosa ya lo había advertido?
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa reveló que su administración no iba a traicionar la confianza de los poblanos y advirtió que su gobierno denunció tras detectar que se entregaron ilegalmente concesiones del transporte público a particulares.
De acuerdo con Barbosa, el gobierno de Puebla se encargará de darle un seguimiento oportuno a estos casos con el “librito” y va a ir a las últimas instancias.