Fueron asegurados 567 migrantes la noche del viernes al interior de dos tráileres que estaban estacionados al interior de un auto hotel ubicado en la carretera Vía Corta a Santa Ana de la colonia San José El Conde, Puebla; agentes migratorios desplegaron un fuerte dispositivo que culminó con el traslado de las personas de origen extranjero al polideportivo Xonaca de la capital poblana.
Más de 50 unidades de la policía estatal, Guardia Nacional, y Ejército Mexicano se apostaron en inmediaciones del auto hotel El Conde, donde ubicaron a hombres, mujeres y menores, entre niños y niñas, originarios de:
- Guatemala
- Honduras
- El Salvador
- Ecuador
- Cuba
De acuerdo con reportes preliminares, los migrantes permanecían hacinados al interior de dos tráileres estacionados en el acceso a dicho inmueble, mientras que otros estaban alojados en algunas habitaciones del auto hotel, por lo anterior se implementó un dispositivo con apoyo de la fuerza pública y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Polleros detenidos por transportar migrantes en Puebla
En dichas acciones, la policía estatal de Puebla logró detener a cuatro presuntos “polleros”, identificados como Juan “N”, de 26 años, José Jorge “N”, de 35 años, Araceli “N”, de 30 años, y Rosendo “N” de 15 años de edad, todos fueron remitidos ante la autoridad correspondiente por su presunta participación en el delito de tráfico de personas.
Durante gran parte de la madrugada del sábado agentes migratorios apoyados por policías y efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaron el traslado de las personas indocumentadas a la sede del Polideportivo Xonaca donde permanecen al interior del recinto.
Autoridades estatales y municipales les ofrecieron alimentos, así como revisión médica, a lo largo de este fin de semana serán trasladados en grupos a la sede del INM para sus trámites de deportación correspondientes. En las inmediaciones del polideportivo hay presencia de elementos de la policía estatal para vigilar que no se den a la fuga.
Cabe mencionar, que el INM informó también sobre el aseguramiento de un autobús en el que viajaban 121 personas extranjeras irregulares, sobre la autopista Orizaba-Puebla.