Puebla declaró “alerta máxima” en sus 217 municipios debido al aumento de contagios de coronavirus (COVID-19) que surgieron en la entidad a causa de las fiestas decembrinas, por lo que suspenderá actividades no esenciales a partir del 29 de diciembre.
En conferencia de prensa virtual, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, ordenó la suspensión de actividades no esenciales hasta el 11 de enero de 2021, por lo que la sociedad poblana estará obligada a retomar el confinamiento.
Comercios de salud y abasto podrán operar
En ese sentido, la coordinadora de Protección Civil de Puebla, Ana Lucía Hill, informó que solamente se permitirá desarrollar actividades relacionadas con la salud y el abasto personal, y que, además, los comercios que ofrezcan estos productos y servicios solo podrán operar al 20% de su capacidad y bajo estrictas medidas sanitarias.
Se modifica el horario del transporte público, privado y de carga
Detalló que el transporte público, mercantil, ejecutivo y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), estará restringido a un horario de las 20:30 horas a las 05:30 horas, a partir de este martes, con excepción de unidades que trasladen a personal de la salud o alguna persona que requiera revisión médica.
Industria automotriz no descansará
Por su parte, Miguel Barbosa destacó que la industria automotriz no detendrá sus labores al ser considerada una actividad esencial en el estado; más no así la industria de la construcción, misma que sí deberá acatar las restricciones.
El gobernador de Puebla hizo un llamado para “reflexionar, hacer consciencia y permanecer en casa si no es necesario realizar actividades fuera de ella”, además llamó a seguir con las medidas de precaución, como la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas.