En Puebla, la diputada Sandra Neli disparó además a policías, por lo que confirmó que no sólo fue detenida por posesión de armas, sino por homicidio en grado de tentativa, según la Fiscalía.
Fiscalía de Puebla revela nuevos detalles de detención de diputada
En un comunicado, la Fiscalía de Puebla señaló que la diputada suplente de Sandra Neli N., por el partido de Morena en Tecamachalco, junto con su esposo, también detenido en el cateo del 22 de septiembre, efectuaron disparos contra los elementos de la dependencia.
“Sandra “N”. y Jesús” N” durante el desarrollo de la orden de cateo, presuntamente efectuaron disparos con dos armas de fuego, calibre 9 milímetros, en contra del personal de la Fiscalía que cumplía el mandamiento judicial y que finalmente detuvo en flagrancia a ambas personas.”
FGE Puebla
Diputada y su esposo: vinculados a proceso
- Tanto la diputada como su esposo fueron vinculados a proceso.
Cabe recordar que en Puebla, detuvieron a la diputada suplente Sandra Cadena tras un cateo en un domicilio donde le hallaron un arsenal que incluía armas largas y hasta granadas.
Además, la Fiscalía General del Estado de Puebla, en el cateo aseguró más armas largas y granadas a los ahora imputados, por lo que remitirá a la Fiscalía General de la República las pruebas para que tanto la diputada como su esposo no puedan salir libres.
¿Quién es la diputada Sandra Cadena?
Sandra Neli Cadena Santos, es diputada suplente de Morena por el Distrito 15 de Puebla, en Tecamachalco.
Cadena Santos es suplente de la diputada morenista María Ruth Zárate Domínguez, y esposa de Jesús Portilla García, un ex-Policía Federal de Caminos.
Tecamachalco, el municipio donde fue detenida la diputada por posesión de armas, forma parte de la zona conocida como el Triángulo Rojo, una serie de municipios donde imperan los crímenes y la delincuencia, en la mayoría con números rojos.
El Triángulo Rojo es la zona comprendida por los municipios de:
- Acajete
- Tepeaca
- Tecamachalco
- Acatzingo
- Quecholac
- Palmar del Bravo.
En esta zona, los grupos criminales fueron atraídos por la operación de los ductos petroleros y comenzaron a dedicarse al robo de combustible. Por ende, la disputa de la zona incrementó la violencia entre bandas huachicoleras que buscaban hacerse con el control de la zona.
El 22 de septiembre se dio a conocer que tanto la diputada y su esposo fueron capturados en función de una investigación por venta y distribución de armas de fuego de alto calibre, pero ahora enfrentarán el proceso por homicidio, en grado de tentativa.