En Puebla, detuvieron en dos acciones distintas, a seis presuntos integrantes de la célula criminal conocida como los “Rojos“, responsable de distintos hechos de violencia en la región, y vinculados a delitos de alto impacto como secuestro, robo de vehículo y extorsión.
¿Cómo detuvieron a los miembros de los “Rojos” en Puebla?
La primera detención se llevó a cabo en el municipio de Atlixco, donde fue detenido Edgar P., de 32 años, quien presuntamente es identificado como uno de los principales distribuidores de droga en el municipio.
Tras su arresto, le fueron asegurados 60 gramos de una sustancia granulada con las características de cristal y una camioneta.
La segunda detención realizada en Chiautla de Tapia, tuvo como resultado la detención de Víctor P., Víctor Manuel M., Jesús B., Paulino P. y Ángel H., quienes estaban en posesión de 256 dosis de aparente cristal y 60 envoltorios con hierba verde con características de la marihuana.
- Los detenidos y la droga, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
¿Quiénes son los “Rojos”?
El grupo criminal conocido como los “Rojos”, es una célula relacionada con delitos de alto impacto como secuestro, robo de vehículo y extorsión. Además, se les conoce por sus operaciones en el trasiego de droga en la zona centro-oriente del país.
Santiago “M”, identificado como “Carrete” y/o “El 8” y/o “El Señor de Los Caballos”, y a quien se le atribuye ser líder del grupo delictivo “Los Rojos”, recibió 20 años de cárcel, así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) en agosto de 2020.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República, el “Carrete” fue detenido en agosto de 2019 por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión correspondiente. A este sujeto, se le atribuye ser miembro del grupo delictivo “Los Rojos”, operando principalmente en el estado de Morelos.
Estos delincuentes, principalmente se dedican a la distribución de la droga conocida como clorhidrato de cocaína, entre otros miembros de la organización delincuencial para consumo nacional.
A pesar de que tenían alta presencia en estados como Morelos y Guerrero, miembros de los los “Rojos”, han sido detenidos en Puebla y Oaxaca. En la actualidad se desconoce, quien pudiera liderar este grupo criminal, sin embargo, versiones no confirmadas, apuntan a que son familiares de Santiago Mazari, alias, el “Carrete”.