¿Podría haber más hundimientos? Dan informe final de socavón en Puebla

En Puebla dan informe final del socavón. Foto: Genaro Zepeda

En Puebla, dan informe final del socavón, a cuatro meses de la formación del gigantesco hundimiento en terrenos de cultivo que se convirtió en noticia nacional.

¿Qué se sabe del último informe del socavón en Puebla?

A cuatro meses de la formación del gigantesco socavón en terrenos de cultivo de la comunidad de  Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, este martes, el gobierno del estado de Puebla a través del Comité Intersecretarial dio a conocer un informe de la situación del estudio del fenómeno natural y el avance de la entrega de indemnizaciones a diversos productores y pobladores afectados desde el origen del hundimiento registrado el pasado 29 de mayo.

  • Llama la atención que el estudio arroja que existe el riesgo de la formación de otro hundimiento en la zona, debido al hallazgo de 14 oquedades en el subsuelo, dos de ellas de consideración.

La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Puebla fue la instancia encargada de recibir los estudios técnicos del socavón, al respecto su titular, Beatriz Manrique, informó que en  la primera etapa  de investigación se utilizaron métodos de exploración de subsuelo,  dichos estudios estuvieron asociados  en la exploración de socavones en todo el mundo, se realizaron tomografías de subsuelo, sondeos sísmicos verticales, hidrología, hidrogeoquímica de campo, mientras que en  la segunda y última etapa, dada a conocer este martes, se informó que se llevaron a cabo estudios climatológicos e hidrogeoquímica que se enviaron a Canadá.

¿Por qué se formó el socavón en Puebla, según informe?

Los estudios de geotecnia recibidos por el gobierno poblano a cargo de expertos en Canadá arrojaron que el socavón es el resultado de la combinación de diversos factores, la mayoría de ellos naturales, pero acrecentados por la actividad de extracción de agua en los últimos 15 años en el acuífero del valle de Puebla, la suma de diversos factores y la remoción de los limos que son los causantes que de la tierra generaron oquedades (huecos en el subsuelo) individuales que se unieron generando el colapso.

Sesenta y cuatro elementos de estudios que se realizaron en Canadá señalan que el agua del socavón es un acuífero sano, también se presenció que el socavón aloja vida silvestre, ya que han sido avistados patos debido a la formación de algas. 

De acuerdo con los estudios, no se descarta la formación de otro hundimiento cerca del socavón y la zona agrícola.

Estudio de socavón arrojan 14 anomalías

Los estudios arrojaron 14 anomalías en el subsuelo  llamadas oquedades, dos de ellas de una magnitud de hasta cinco metros, están en una baja densidad y compresión de la tierra, la mecánica de subsuelo arroja dos puntos, uno al noroeste del socavón y otro en el suroeste.

Derivado de lo anterior, las recomendaciones de los expertos que se han consultado es la de mantener el resguardo del perímetro con base a los sondeos electroverticales, no acercarse a la zona, ya que el terreno es inestable y no meter maquinaria pesada. Al respecto, autoridades estatales contemplan ampliar el perímetro de seguridad de 966 metros a un kilómetro alrededor del hundimiento. Actualmente se encuentra enmallado sin acceso a la gente.

  • El socavón mide 126 metros en su perímetro mayor y 122 metros en su perímetro menor.

¿Y qué pasó con las indemnizaciones por el socavón de Puebla?

En lo que respecta a las indemnizaciones de campesinos afectados, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla informó que al 9 de julio se indemnizaron a ocho productores con el pago por perdida de cultivos, la segunda etapa se llevó a cabo una vez que se llevó a cabo el cercado del perímetro, en dicha indemnización, 13 productores recogieron su cheque por afectaciones en cultivos de frijol, cebada, alfalfa y maíz, el monto fue proporcional a la cantidad de cosecha perdida.

En lo que respecta a la reubicación de la familia Sánchez Xalamihua, cuya casa fue tragada por el socavón, se informó que se destinó un terreno por 182 mil pesos pagado por el gobierno estatal en el Barrio de San Isidro, desde hace tres meses el trámite se lleva a cabo en la Notaría 4 de Huejotzingo, se informó que ya cuentan con un plano arquitectónico de su vivienda y una vez recibida la escritura del predio se iniciará la construcción de 120 metros cuadrados.

Qué opinas