En el estado de Puebla, las familias de los tres estudiantes de Medicina asesinados en Huejotzingo, en febrero del 2020, se dijeron conformes con la sentencia de los sujetos acusados del multihomicidio que generó toda una movilización estudiantil a lo largo del país.
Durante la audiencia de sentencia realizada la noche del martes 26 de abril, en el Centro de Justicia Penal, la Fiscalía General del Estado de Puebla, logró mediante pruebas sustentadas una sentencia de 68 años de prisión en contra de Pablo Jesús N., Ángel N. y Lisset N.
Cada una de las personas sentenciadas deberá permanecer en prisión 50 años por el delito de homicidio calificado y 18 años por robo de vehículo agravado.
El Agente del Ministerio Público acreditó la participación de los dos hombres y la mujer, en los hechos que tuvieron como víctimas a los estudiantes colombianos Ximena y José Antonio; al estudiante veracruzano Francisco Javier; y al conductor de taxi de aplicación de origen poblano, Josué Emanuel.
¿Qué sucedió en el caso de los estudiantes asesinados en Huejotzingo, Puebla?
Cabe recordar que el hallazgo de los cuerpos sin vida, fue el 24 de febrero de 2020 en un camino de terracería en Santa Ana Xalmimilulco, que pertenece al municipio de Huejotzingo, en el que los estudiantes asistieron al carnaval de dicha demarcación.
Se sabe que tras acudir como turistas al carnaval de Huejotzingo, los jóvenes solicitaron el servicio de taxi ejecutivo para regresar a la ciudad de Puebla, sin embargo, fueron sorprendidos por una banda de sujetos dedicados al robo de vehículos, por lo que no conformes con el asalto los privaron de la vida.
Posterior a la audiencia en la que la autoridad judicial determinó las sentencias, el fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se reunió con los familiares de los estudiantes, quienes agradecieron los resultados de la investigación.
Cabe recordar que el asesinato de los jóvenes universitarios provocó un movimiento estudiantil a nivel nacional, ya que se realizaron megamarchas donde participaron más de 110 mil estudiantes.
La investigación sigue abierta, ya que no se descarta que haya más sujetos involucrados, por lo anterior los deudos exigieron a las autoridades capturarlos.
“Eso nos quita un peso de encima, más el duelo sigue y el martes se continúa la segunda parte final y van a decir cuántos años les van a dar a esos personajes. (…) En este momento hay tres, pues eso ya le respondió nuestro abogado, eso ya se lo dejamos a las autoridades y si los hay que los capturen”
Jorge Quijano, padre de Jimena, estudiante asesinada