El nuevo coronavirus cumplió un año en México; el primer caso identificado fue el de un hombre que viajó a Italia y regresó con síntomas leves del padecimiento en febrero. Y días después, precisamente el 10 de marzo de 2020 se registró el primer caso en Puebla.
¿Cuál fue el primer caso de COVID-19 en Puebla?
Fue el 10 de marzo de 2020 cuando se confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 en Puebla, se trató de un hombre argentino de 47 años de edad, que llegó a la capital del estado, proveniente de Italia.
En ese entonces, las autoridades de Salud en el estado informaron que el primer portador del virus en Puebla anduvo en Europa por temas laborales con la empresa automotriz Volkswagen (VW), quien, aunque dio positivo a las pruebas aplicadas, no presentó evidencia clínica del padecimiento, por lo que se consideró un portador asintomático.
Durante el transcurso de esa semana, se estableció vigilancia epidemiológica para las 40 personas que tuvieron contacto con el empleado de la VW. En dicha planta, el paciente estuvo en contacto con varios colaboradores de Puebla y Guanajuato durante sesiones de capacitación.
¿Cómo avanzó el COVID-19 en Puebla durante marzo de 2020?
Al cierre de marzo en 2020, Puebla se encontraba entre los primeros 5 estados con más contagios por el nuevo coronavirus COVID-19, las cifras hasta las 7 de la noche del día 30 de marzo colocaban a la entidad con 77 casos confirmados y un muerto por la enfermedad.
El primer paciente muerto por la enfermedad se dio a conocer el 31 de marzo de 2020. Se trató de un hombre jubilado que trabajó en el Hospital Universitario. No se especificó si por la contingencia o desde tiempo atrás, esta persona comenzó a trabajar como camillero en el Hospital Ángeles y presuntamente en este lugar se contagió.
Luego de un año ¿Cómo avanzó el COVID-19 en Puebla?
En ese entonces, el titular de la Secretaría de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe, señaló que se tenía la capacidad de respuesta ante la llegada del coronavirus, y mencionó que México, era el país de Latinoamérica que tiene mejor armado su Sistema de Vigilancia Epidemiológico, pues en cada uno de sus estados había un Laboratorio de Salud Pública para responder a un problema de salud de esa magnitud.
Han pasado 12 meses del primer caso de contagio de COVID-19 que se registró en Puebla y desde ahí 74 mil 301 personas han dado positivo con el virus. La Secretaría de Salud de Puebla confirmó que el virus de SARS-CoV-2 ha causado hasta ahora en el estado 9 mil 922 defunciones.
Un año después, de acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud de Puebla, el coronavirus causó en 24 horas, 78 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2, así como 26 defunciones. Los casos activos suman 876 con presencia en 68 municipios.
Así avanza Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19
Desde diciembre de 2020, se aplica en el país el Plan de Vacunación Nacional contra COVID-19. El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 que en México consta de cinco etapas, las cuales definen fechas de aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus por grupos de población.
Las primeras dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer llegaron a México en diciembre de 2020. Durante la conferencia de prensa mañanera del 08 de diciembre de 2020, se informó sobre el orden de los grupos de población que tendrán prioridad en la aplicación del fármaco, los cuales serán los siguientes:
- Trabajadores de la salud
- Personas de 80 y más años
- Personas de 70 a 79 años
- Personas de 60 a 69 años
- Personas de 50 a 59 años
- Personas de 40 a 49 años
- Población menor de 40 años
En lo que respecta a Puebla, en Tehuacán fueron aplicadas 4 mil 118 vacunas contra el coronavirus, que equivalen al 15% de lo programado para la región. Mientras que San Andrés Cholula fue el municipio en el que inició la vacunación contra COVID-19 en adultos mayores, con un total de 10 mil 810 dosis de Pfizer, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Al cierre de febrero, Martínez García dio a conocer que el total de vacunas aplicadas en el estado asciende a 88 mil 991, de las cuales 40 mil 59 fueron para trabajadoras y trabajadores por la salud y de ellos 19 mil 890 ya completaron su esquema de inmunización al 100%; para adultos mayores se proporcionaron 48 mil 932 dosis.
El 2 de febrero de 2021 se abrió el registro en línea para los adultos mayores de 60 años, a fin de que un funcionario pueda llamarles e informales el día, la hora y el lugar donde serán inmunizados contra COVID-19.
A un año del primer caso del nuevo coronavirus en el estado, con la llegada de las vacunas contra COVID-19, Puebla, de a poco, avanza hacia la inmunización de su población. ¿Y tú qué hacías hace un año?