En Puebla, crearon un pan del socavón, el cual se ha hecho viral en redes sociales, donde fueron compartidas varias imágenes que muestran cómo, incluso, la creación hecha por panaderos locales trae a los perritos que estuvieron atrapados por varios días.
Socavón en Puebla convertido en pan
Jóvenes del poblado de Santa María Zacatepec que atienden el puesto semifijo denominado “Panadería Don Lucho”, en el municipio de Juan C. Bonilla, sitio donde surgió el enorme socavón, son los responsables de la creación.
Ante la popularidad del socavón de Puebla, la familia Bonilla, perteneciente al municipio, comenzó a vender pan de feria como “recuerdo” del enorme hoyo, que se ha “tragado” ya una casa y hectáreas de cultivo de la comunidad.
Pan del socavón en Puebla se hace viral
Esta creación empezó a viralizarse en redes sociales, luego de que se difundieran fotografías de un pan que hace referencia al socavón en Puebla, el cual ha recibido miles de comentarios y reacciones.
El pan fue hecho por Astrid, Citlali y Luis Ángel, quienes son habitantes de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec dentro del municipio de Juan C. Bonilla, quienes decidieron dar vida al socavón a través de este pan.
En las imágenes se observa el pan con las letras “Recuerdo del Socavón” o “Fui al socavón”, y en una de las creaciones culinarias, el pan tiene un hueco en el centro simulando el socavón, con todo y dos figuras de perritos, Spay y Spike, los dos canes que cayeron al agujero y que el viernes fueron rescatados.
¿Qué se sabe del socavón en Puebla?
El pasado sábado, el socavón que se formó a principios de junio en unos campos de cultivo en el poblado de Santa María Zacatepec, Puebla, devoró parte de una casa que estaba a un costado. Tras varios días de estarse expandiendo poco a poco, la casa de la familia Sánchez Xalamiahua cedió ante la falta de cimientos sólidos y cayó al hoyo de unos 45 metros de profundidad.
Al principio, el enorme socavón comenzó con un diámetro de unos 60 metros, pero con el paso de los días ha alcanzado unos 126 metros en su eje mayor y 117 en el menor, superando así medidas como la cancha oficial del Estadio Azteca o varias albercas olímpicas. No se descarta que continúe creciendo.
¿Qué se sabe de los dueños de la casa y del derrumbe?
De acuerdo con pobladores de la zona, parte de la casa fue tragada desde la madrugada de este 12 de junio; el reblandecimiento del terreno, a consecuencia de las lluvias, aceleró el derrumbe del domicilio construido por el señor Heriberto Sánchez, de ocupación albañil.
Apenas el 15 de mayo del año 2020, lo terminó de edificar y fue el hogar de su familia, conformada por su esposa, dos hijos y su padre.
La familia Sánchez Xalamihua es originaria de Veracruz y desde hace ocho años llegó a Puebla, durante todo ese tiempo rentaba, hasta que en 2018 decidió construir su casa en el terreno de Santa María Zacatepec.
El sueño de vivir en una propiedad sin pagar renta sólo duró un año con 14 días debido a que la tarde del pasado 29 de mayo, fueron sorprendidos por la formación de un socavón.