Puebla confirma la presencia de dos socavones más, los cuales vigila para evitar riesgos; uno está en Naupan y otro, en Palmar de Bravo, además del megasocavón que se registró en Juan C. Bonilla y que durante el martes sufrió un nuevo desprendimiento que puso en alerta a las autoridades.
¿Qué se sabe de los nuevos socavones que alertan a Puebla?
Fue el gobernador del estado, Miguel Barbosa, quien reconoció la presencia de dos socavones más que mantienen en alerta a las autoridades; dijo que los vigilan de forma constante para evitar riesgos en la población.
Según el mandatario poblano, los nuevos socavones se encuentran ubicados en Naupan y Palmar de Bravo.
“El Gobierno está tomando medidas para cuidar a la población”.
Miguel Barbosa
Añadió que la Secretaría de Gobernación estatal (Segob) ya tiene conocimiento del asunto, por lo que en próximos días se tendrá información sobre las características de los hundimientos, los cuales se mantienen en secreto para evitar curiosos en la zona de riesgos.
Esta declaración del gobernador de Puebla surge en el marco del reporte de vecinos, quienes dieron aviso de un nuevo desprendimiento en el megasocavón de Juan C. Bonilla. Al respecto, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación del estado, señaló que pudo haber sido provocado por las lluvias.
“Estuvo lloviendo por más de dos horas en la zona del socavón, por la noche-madrugada se escuchó un ruido importante y, al parecer, hubo un desgajamiento (…) Se están haciendo sobrevuelos con el dron de Protección Civil”.
[Así te informamos sobre el nuevo desprendimiento de tierra en megasocavón de Puebla]
¿Podría generarse un nuevo megasocavón?
De acuerdo con las autoridades, no hay indicios de que los nuevos socavones registrados en Puebla sean de peligro y con la posibilidad de ser tan grandes como el de Juan C. Bonilla.
Este socavón de Puebla registró un nuevo desprendimiento, luego de su formación en mayo del 2021. Personal de Protección Civil reportó que, según vecinos, se escuchó un fuerte estruendo en el área del socavón.
Cabe recordar que el gigantesco socavón de Santa María Zacatepec se originó la tarde del 29 de mayo de 2021. En aquel momento, un hundimiento de 5 metros de diámetro en terrenos de cultivo llamó la atención de la familia Sánchez Xalamihua, ya que su vivienda se encontraba a escasos metros.
Conforme avanzaron las horas, para el 30 de mayo, ya había alcanzado dimensiones de hasta 60 metros de diámetro y, con el paso de los días, el hundimiento alcanzó los más de 100 metros de longitud.
La Secretaría de Gobernación de Puebla estableció la longitud del socavón en 123 metros en el eje menor y 126 metros en el eje mayor; sin embargo, con el hundimiento de las últimas horas, autoridades estatales darán a conocer la nueva forma y tamaño.