Puebla está de fiesta por los 200 años de historia del chile en nogada; conoce un poco de su historia y cómo será el festejo.
¿Qué eventos habrá por los 200 años del chile en nogada en Puebla?
El 1 de julio se anunció el festejo de los 200 años del chile en nogada en el estado de Puebla; con ello, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta espera que se reactive el turismo en el territorio poblano, luego de verse afectado por la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus.
Puebla ha anunciado una serie de eventos con los que se conmemorará no sólo la historia de este platillo, sino que transportará al turismo nacional y extranjero por diversos rincones de sabor. Además, se tienen preparados concursos y eventos con el fin de festejar a este platillo 100% poblano.
- Durante 2019 se vendieron 3 millones 100 mil chiles en nogada en Puebla, por lo que este año se espera rebasar la meta
Bicentenario del chile en nogada: ¿cuál es la ruta para probar los mejores?
Este año, el chile en nogada cumplirá 200 años de existencia, y para homenajear este platillo, se ofrecerá una ruta gastronómica a fin de que turistas locales y extranjeros puedan conocer los municipios donde se producen los ingredientes más importantes de esta comida, así como para probarla en diferentes restaurantes.
La ruta consiste en trasladar a los comensales a los principales municipios en los que se producen los ingredientes del emblemático platillo para que conozcan la historia del campo a la mesa.
El recorrido será por municipios como San Andrés Calpan, lugar en el que se produce la nuez de castilla, que es utilizada para elaborar la nogada, una salsa que suele cubrir el emblemático chile; además, se contemplan comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, donde se cultivan el durazno criollo y la pera lechera, ingredientes con los que se rellena el platillo.
¿Cuál es la leyenda del origen y creación de los chiles en nogada en Puebla?
Si bien no hay un origen claro de cómo nació la mítica leyenda de los chiles en nogada, muchos historiadores apuntan que, a dos siglos de la tradición, este platillo se sirvió a Agustín de Iturbide en su paso por el estado, en agosto del año de 1821, para firmar los Tratados de Córdoba, en los que se acordó la Independencia de México.
Aunque existen diversas versiones del origen de los chiles en nogada, lo cierto es que es un platillo que nació en Puebla y se desconocen los ingredientes originales.
La historia más popular dice que fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar la Independencia de México; por ello, se usaron los tradicionales colores verde, blanco y rojo de los chiles en nogada, aprovechando los ingredientes de la temporada.
Aunque el escritor y cronista Artemio de Valle-Arizpe describió que en el Ejército Trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. De acuerdo con el relato, las jóvenes, emocionadas por la Independencia y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear este platillo para festejarlos. Cada una de las muchachas eligió un ingrediente que representara el color del ejército en el que sus amados lucharon con valor.
De acuerdo con escritos y datos históricos, las recetas de los chiles en nogada aparecen documentadas hasta la segunda mitad del siglo XIX, pero se cree que existieron desde antes; sin embargo, por su naturaleza, no es posible destacar a los creativos que hicieron este platillo único en Puebla.
Lo que es cierto es que estudiosos de la comida mexicana señalan que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla, que de voz en voz iban pasando modos de preparación e ingredientes, hasta que finalmente convergieron en una versión que comparte las técnicas e ingredientes base que hoy conocemos y que disfrutamos cada vez que probamos uno.