En Puebla, un cerro se derrumbó en el municipio de San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz, en la Sierra Negra de la entidad, habitantes de la comunidad de Atexaca, de la localidad de Ocatero, estuvieron a punto de ser sepultados.
El derrumbe fue a consecuencia del reblandecimiento de la tierra por las lluvias que no han parado desde hace seis días en esta región.
Cerro se derrumba en San Sebastián Tlacotepec, Puebla, ¿qué es lo que se sabe?
Fue durante la tarde del 24 de junio, cuando el cerro se desplomó y estuvo a punto de terminar con la vida de varias personas que caminaban por un camino aledaño al Río “Agua Prieta“, cuando los pobladores se percataron que la tierra comenzaba a deslizarse, así como diversas rocas se desprendían, comenzaron a grabar y captaron el momento en el que se registró el derrumbe.
En el video, se observa cómo una avalancha de piedras, lodo y ramas, se desliza sobre el camino, a escasos metros de donde se encontraban los pobladores.
El alud ocasionó que actualmente las poblaciones de Papalocuautla, Ocatero y Atexaca del municipio de San Sebastián Tlacotepec, se encuentren incomunicadas. Además, los daños por las lluvias podrían incrementarse, debido a que se pronostica que las precipitaciones continúen.
¿Qué ha pasado en la Sierra Negra de Puebla y las lluvias recientes?
La Sierra Negra de Puebla colindante con Oaxaca y Guerrero, ha sufrido diversas precipitaciones y afectaciones en caminos carreteros, caminos rurales y parte de la infraestructura, a consecuencia de la acumulación de agua en cerros.
Por otra parte, en Eloxochitlán, una casa en la comunidad de Tetziquitla quedó hundida ante las lluvias torrenciales, afortunadamente sus habitantes lograron salvar sus vidas y salir a tiempo.
Además, los caminos que van a Tetziquitla, Buena Vista y Atlalaquia están colapsados, también hay cinco casas que podrían venirse abajo debido a que las la tierra se encuentra con fisuras y demasiado reblandecida.
Autoridades de los municipios que se ubican en la Sierra Negra poblana monitorean las zonas consideradas de riesgo en caminos rurales y carreteras para evitar que se registre alguna desgracia, también supervisan las viviendas que pudieran colapsar para evacuar a las familias.
- Cabe mencionar que las lluvias suman más de seis días consecutivos en presentarse en la Sierra Negra de Puebla.