¡Nada de terapias de conversión en Puebla! Ahora serán castigadas con 3 años de prisión

Puebla castiga con 3 años de prisión las terapias de conversión
La comunidad LGBTTTIQ celebró este avance en la legislación de Puebla. Foto: Twitter/@carlos_evan

En Puebla, las terapias de conversión ya son penadas con hasta tres años de prisión para quienes sometan a la comunidad LGBTTTIQ, de acuerdo con la reforma al Código Penal del Estado de Puebla que aprobó el Congreso local la tarde del jueves 2 de junio del 2022.

Con 33 votos a favor, siete abstenciones y un impedimento, los legisladores de Puebla aprobaron modificaciones al Código Penal para tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig) contra aquellas personas que continúen con la aplicación de estos métodos, ya que consideraron que es violatorio a los derechos humanos.

La homosexualidad no es una enfermedad

En su mensaje, el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Evangelista, lamentó que durante varias décadas las personas de la comunidad LGBTTTIQ han sufrido discriminación, y sus familiares los han llevado a las llamadas terapias de conversión, por lo que múltiples sectores de la sociedad lo han buscado para eliminar los llamados Ecosig.

Agregó que “no hay nada que curar”, ya que desde 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la homosexualidad no es una enfermedad, y reconoció que la transexualidad es una variante más de la sexualidad humana, además de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asociación Americana de Psicología, y otras legislaturas del país han avanzado este tipo de leyes.

¿Cómo son las terapias de conversión en Puebla?

33 de los 41 diputados locales se pronunciaron a favor de que la comunidad LGBTTTIQ no sea sometida a los tratos inhumanos y crueles, degradantes y a la tortura, ya que los llamados Ecosig consisten, en muchas ocasiones, en privar de la libertad y abusos sexuales contra las mujeres y personas transexuales.

Las consecuencias de ser sometido a este método

Las principales víctimas de estos métodos son adolescentes y jóvenes de la comunidad LGBTTTIQ, y que en muchas ocasiones la tortura, violaciones y abuso sexual los orilla al suicidio, por ello, consideró la importancia de sancionar las Ecosig.

  • Los legisladores de Puebla resaltaron que siempre velarán por el respeto a los derechos humanos

¿Cómo reaccionó la comunidad LGBTTTIQ?

“Aprueban por mayoría de votos tipificar los actos de tortura por su sexualidad y género, mejor conocida como Ecosig. Felicito al Congreso por este logro, los avances legislativos en beneficio de nuestra población; lamentablemente en el Congreso de la Unión esto no avanza”.

Salma Luévano Luna, representante comunidad LGBTTIQ
  • A las afueras del Congreso local, integrantes de la comunidad LGBTTIQ celebraron la decisión
Etiquetas:

Qué opinas