En Puebla, un lince fue captado por unas cámaras de monitoreo en la Reserva de la Biosfera Tehuacán –Cuicatlán. Este hallazgo se realizó en recientes días, y es muy importante debido a que indica que se tiene un buen equilibrio ecológico en el lugar, además de que el ejemplar detectado se encuentra en buen estado de salud.
Lince en reserva de Puebla
El director del Área Natural Protegida, Fernando Reyes Flores, informó que la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, Puebla, es estudiada desde hace dos meses y recientemente se pudo detectar por primera vez un lince.
El animal fue localizado en la zona de San Sebastián Zinacatepec, siendo la brigada de vigilancia y monitoreo biológico la que hizo el reporte ante las autoridades competentes; personal de la Reserva de la Biosfera confirmó que es una de las cinco especies de felinos que habitan en la zona, por lo que seguirán en constante monitoreo para verificar si pudiera haber más y nuevas especies que estén en el área durante los últimos meses.
Reyes Flores manifestó que en esta área protegida tienen detectados por lo menos cinco tipos de felinos, como es el caso del puma, jaguar, tigrillo, jaguarundi y recientemente el lince, por lo que no se descarta que también exista la presencia de ocelote.
El registro del lince en esta reserva de Puebla es importante, ya que habla de la conectividad que hay en esta zona estratégica, pues conecta el corredor de la Sierra Madre Oriental con la Sierra Negra, así como con la región sur del país.
Especialistas seguirán monitoreando todo el territorio poblano para poder conocer un poco más de la biodiversidad que ofrece la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y que es patrimonio de la humanidad.