En Puebla, a través de un video difundido en redes sociales fue captado el momento en el que una enfermera aplica incompleta la dosis de una vacuna contra el COVID-19 a una mujer, en el marco de la jornada de aplicación de segundas dosis para personas de 30 a 39 años y 40 a 49 años de la capital poblana efectuada en el Centro Expositor de Los Fuertes.
En las imágenes se aprecia cómo la enfermera aparentemente realiza el proceso con normalidad a una mujer, pero cuando retira la aguja la joven le indica que no le fue aplicada la dosis completa, además el resto del biológico es desperdiciado.
Lo anterior causó indignación entre la población al señalar que el personal no está capacitado para aplicar las dosis, por lo que la Secretaría de Salud de Puebla informó mediante un comunicado que investiga lo ocurrido.
De acuerdo con información de la dependencia se precisa que la mujer que se observa en el video acudió en compañía de dos familiares, y solicitó una vacuna extra (primera dosis) para uno de ellos.
Personal de la Brigada Correcaminos le explicó que este procedimiento no era posible debido a que la jornada en la ciudad de Puebla completaba el esquema de vacunación para los grupos de edad de 30 a 39, 40 años en adelante y embarazadas.
Tras recibir la explicación de que no era posible suministrar la primera dosis a su familiar, la persona se mostró inconforme y molesta, acto seguido le faltó el respeto a la enfermera, trabajadora de la salud y subió a sus redes personales una historia completamente distinta a los hechos ocurridos.
La Secretaría de Salud tomará las medidas que sean necesarias luego de conocer el parte final de acontecimientos de la jornada.
Al respecto este miércoles el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el hecho está relacionado con que la mujer denunciante exigió una primera dosis para uno de sus familiares y tras la negativa agredió verbalmente a la enfermera. Por lo anterior, hizo un llamado a la población para que respete los esquemas de vacunación y no altere el orden, ya que a la fecha no se pueden aplicar primeras dosis debido a que la Brigada Correcaminos lleva un control.
Posteriormente al hecho exhibido, la mujer fue correctamente vacunada de acuerdo con el gobierno del estado.
“No puede ir acompañada de otra persona y exigir que se le aplique una vacuna de primera dosis porque entonces se queda una persona sin su segunda dosis que parece es el complemento del asunto ese… Y se repuso su prueba, más bien su vacuna, pero de ahí a que puedan ir a exigir me vienen acompañando y quiero que le pongan esta dosis y hacer escándalo por eso no, no, ayúdenos por favor todos, todos ayúdenos a que sea en orden”.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla