En Puebla, la Auditoría Superior investiga a exalcaldes y funcionarios por presuntas empresas fantasma en San Martín Texmelucan, Cuetzalan, San Andrés y San Pedro Cholula.
En total serían al menos 17 funcionarios públicos, incluidos los 4 exalcaldes quienes serían investigados por la Auditoría de Puebla, por supuestas empresas que contrataron estos servidores públicos para desviar recursos a través de la facturación de operaciones simuladas.
¿A quiénes investiga la Auditoría de Puebla?
La Auditoría Superior del Estado (ASE) amplió las denuncias contra los exalcaldes de San Martín Texmelucan, Cuetzalan, San Andrés y San Pedro Cholula por irregularidades en sus cuentas públicas y presuntos desvíos de recursos en su administración a través de operaciones simuladas.
La dependencia señaló que en la denuncia contra el exedil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, también están involucrados la presidenta sustituta Emma Soledad Pérez, la tesorera Nadia Inés Cabrera y el contralor, Leopoldo García Méndez.
Mientras que en San Andrés Cholula, la denuncia de la Auditoría de Puebla, pesa sobre el exalcalde Leoncio Paisano Arias, y también abarca a sus tesoreros Sergio Quiroz y Héctor López, y a quien fue su director de Desarrollo Urbano, Edmundo Tlatehui, hoy aspirante a la alcaldía.
En el caso de las supuestas irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, están implicados el entonces presidente Rafael Núñez y su sustituto Froylán Barragán; el tesorero Óscar Sánchez, y su secretaria general Elia Esther Quintero, entre otros.
Por su parte, la Auditoría de Puebla resaltó que en la denuncia contra el expresidente municipal de Cuetzalan, Óscar Paula, también están siendo investigados sus tesoreros Juan Macías y Filiberto Bautista; así como quien fue su secretaria general Isabel Peralta y su contralor Nabor Reyes.
Hasta el momento, los funcionarios no se han pronunciado al respecto, pero los montos en San Pedro Cholula, por ejemplo, superan los 5 millones de pesos, en Cuetzalan los 2 millones, en San Martín Texmelucan los 3 millones, y en San Andrés Cholula casi dos millones de pesos. De acuerdo con la Auditoría de Puebla, la institución trabaja en pro de la correcta rendición de cuentas, “los tintes electorales no forman parte de los objetivos trazados ni del plan estratégico”.