La tarde del 27 de febrero, el Congreso del estado de Puebla aprobó, por unanimidad, el dictamen para reformar la Ley en materia de Violencia Ácida, que permite tipificar los ataques con ácido o sustancias corrosivas como “tentativa de feminicidio”; además, en Comisiones se votó a favor la llamada “Ley Monzón”, que contempla retirar la patria potestad de sus hijos al padre que sea vinculado a proceso por tentativa de feminicidio o cuando este delito se consuma.
Una vez aprobadas en Comisiones, el próximo 2 de marzo, durante Sesión Ordinaria, serán votadas a favor y de esta manera Puebla avanzará en la procuración de justicia a favor de las mujeres.
Penas por ataques con ácido en Puebla
En lo que respecta a la Ley en materia de Violencia Ácida, se impondrán penas de 25 a 40 años de prisión a quienes ataquen a mujeres con ácido o sustancias corrosivas, generándoles afectaciones a su salud; para ello, sólo falta la aprobación del Pleno el próximo 2 de marzo.
La tentativa de feminicidio se aplicará para “quien por sí o por interposita persona provoque una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva, además de la reparación del daño material y moral sufrido”.
- Es así como Puebla sería el primer estado a nivel nacional que tipificará los ataque con ácido como “tentativa de feminicidio”, cabe resaltar que la iniciativa también es promovida a nivel federal; sin embargo, aún no hay consenso entre las diferentes fuerzas partidistas.
¿De qué trata la “Ley Monzón”?
Por otra parte, las Comisiones Unidas de Procuración y Justicia de la LXI Legislatura votaron a favor, y por unanimidad, la aprobación de la “Ley Monzón”, que contempla el retirar la patria potestad de sus hijos al padre que sea vinculado a proceso por tentativa de feminicidio o cuando dicho delito se consuma. La propuesta fue presentada luego del feminicidio de la abogada y activista poblana Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada el pasado 21 de mayo de 2022, y su expareja, el político Javier López Zavala, estando en prisión, intentó quedarse al cuidado de su pequeño hijo por el que sostenían un proceso de manutención.
- La reforma también plantea 8 años de cárcel a los funcionarios que sean omisos y entorpezcan una investigación penal, además de enfrentar 10 años de inhabilitación para ocupar cargos políticos; dicha iniciativa será sometida a votación del Pleno este 2 de marzo.
“Sientan un precedente a nivel nacional y en el Congreso del estado, reflejan su compromiso con la sociedad poblana de proteger y garantizar los derechos de las mujeres, lo que debemos destacar es la aprobación de reformas trascendentales que pretenden garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, también certeza jurídica y mejores condiciones de vida para los menores que perdieron a sus madres que fueron víctimas de feminicidio”, añadió Eduardo Castillo López, presidente del Congreso de Puebla.