En Puebla, aseguraron a más de 150 migrantes en dos acciones distintas, donde se encontraban varios menores de edad: en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, perteneciente a la capital poblana, se desplegó un operativo en una casa de seguridad, donde fueron hallados cerca de 40 indocumentados; por otra parte, en la carretera Oaxaca−Izúcar de Matamoros, 116 migrantes fueron asegurados cuando viajaban hacinados en un camión de redilas.
¿Qué se sabe del primer aseguramiento de migrantes en Puebla?
La noche del miércoles y parte de la madrugada de este jueves, se montó un operativo por parte de elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y policías municipales en un domicilio ubicado en la calle San Pedro de Santa María Xonacatepec, donde agentes migratorios hallaron a un grupo de 40 indocumentados, de los cuales, de manera extraoficial, se sabe que al menos 11 son menores de edad.
Las fuerzas de seguridad de los tres niveles resguardaron la vivienda, mientras personal de Migración realizó la inspección correspondiente del inmueble, que se encontraban en condiciones deplorables.
Luego de varias horas, las personas no pudieron acreditar su legal estancia en el país, por lo que fueron trasladadas a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en el barrio San Matías de la capital poblana. La casa de seguridad fue acordonada y clausurada. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información oficial o si hubo personas detenidas.
¿Qué se sabe del segundo aseguramiento de migrantes en Puebla?
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer el aseguramiento de 116 personas de origen centroamericano que viajaban en un camión tapado con una lona sobre la carretera Oaxaca−Izúcar de Matamoros, del total de migrantes, nueve son menores de edad y 107 adultos.
En el camión viajaban nueve menores: seis son hombres y tres, mujeres; todos iban acompañados de su familiar o tutor; de los adultos, 73 son hombres y 34 mujeres.
De acuerdo con migración se identificó que:
- 91 personas son originarias de Cuba
- 16 de Nicaragua
- 4 de El Salvador
- 3 de Honduras
- 1 de Venezuela
- 1 de Panamá
Los migrantes fueron rescatados, ya que viajaban en condiciones de hacinamiento en un espacio reducido. Los asegurados fueron trasladados a la sede del INM para el proceso administrativo y darles alimentos y techo, mientras se realiza el proceso de deportación correspondiente.
Cabe mencionar que el chofer del camión y su acompañante quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.