En Puebla, se anunció un aumento a partir de hoy, 6 de diciembre, al precio del pan dulce en negocios afiliados de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan) por los costos en insumos.
¿Qué se sabe del aumento del costo en pan dulce?
Al respecto, Juan Pérez Martínez, presidente de la Upmipan, señaló en rueda de prensa que el alza obedece a que algunos insumos como manteca, mantequilla, harina y aceite, subieron de precio.
“La manteca pasó de 600 hasta 950 pesos por 24 kilos, mientras que la mantequilla estaba en 200 y su precio se duplicó, el bulto de harina estaba en 100 pesos, pero ahora se ubica en casi 400 pesos.”
Juan Pérez Martínez, presidente de la Upmipan.
¿Cuánto subirá el pan dulce en Puebla?
El pan tradicional como son conchas, cuernitos, galletas o polvorones pasará de los 6 a 7 pesos por pieza.
Mientras que el pan de repostería subirá de 8 a 10 pesos, como es el caso de las donas, empanadas, conos de crema, mil hojas, piezas rellenas de mermeladas.
Es importante señalar que este aumento al precio de pan dulce se implementará sólo por Upmipan, que cuenta con 15 agremiados, y distribuye piezas a diversas panaderías del estado, por lo que no representa un aumento general en el producto.
¿Aumento a precio de los insumos de pan dulce en Puebla?
El presidente de la Upmipan señaló algunas de las problemáticas a las que se han enfrentado los agremiados en cuestión de costos de insumos que hizo imposible sostener los precios actuales.
Según el directivo, el kilogramo de mantequilla pasó de 130 a 170 pesos; el huevo, de 26 a 31 pesos; mermeladas, de 25 a 40 pesos por kilo; la crema para rellenar estaba en 30 pesos por kilogramo y ahora se encuentra en 60; la caja de levadura la adquirían en 350 pesos y actualmente en 420 pesos; mientras que el azúcar, de 710 pesos que pagaban por bulto, se disparó hasta los 720 pesos; y el chocolate está en 52 pesos por kilo, cuando anteriormente se comercializaba en 30 pesos.
Juan Pérez Martínez no descartó que puedan sumarse, incluso, panaderías no agremiadas a la Upmipan, debido a forma tan rápida en la que han subido los costos de insumos para elaborar el pan dulce en Puebla.