Puebla, al borde del colapso de hospitales por COVID-19, 4 de 12 reportan ocupación total, aumentan contagios en el estado y poblanos omiten confinamiento.
Esto se sabe de hospitalización
Debido al incremento de personas contagiadas de COVID-19, la ocupación hospitalaria de Puebla se encuentra cerca del colapso, ya que de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, actualmente 12 hospitales se encuentran en color rojo de los cuales cuatro están al 100% de su ocupación.
El Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal, reportó que el Hospital General de Huejotzingo, el Hospital Regional de Teziutlán, el Integral de Xicotepec y el Militar del Sexto regimiento se encuentran casi al 100% de su capacidad hospitalaria máxima.
Actualmente se reportan más de 900 personas bajo cuidados médicos. En lo que respecta al borde del colapso están:
- El Hospital Regional del ISSSTE, que tiene 95% de sus camas ocupadas
- El Hospital Militar Regional de Puebla, que está a 93% de su capacidad
- El General de Izúcar de Matamoros tiene 92%
- El Hospital de Cholula con 90%
En lo que respecta a los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social, se reporta que el Hospital General de Zona 20 La Margarita tiene 81% de sus camas ocupadas; el General de Huauchinango, junto con el IMSS de Teziutlán, alcanza 80%, mientras que el del Norte concentra 70% de sus camas ocupadas.
Poblanos hacen caso omiso
Cabe recordar que, pese al decreto del Gobierno del Estado de Puebla para suspender las actividades no esenciales del 29 de diciembre al 11 de enero, en varios municipios de la entidad, personas hicieron caso omiso y realizaron eventos masivos tal y como ocurrió en Libres.
En dicho municipio se implementó un operativo para suspender peleas de gallos al interior de un auditorio donde se reunieron más de 300 personas. El fin de semana se utilizó la fuerza pública para retirar la aglomeración de personas.
En lo que respecta a la capital poblana autoridades del municipio decidieron hacer frente a los comerciantes ambulantes quienes se adueñaron de las calles, por lo anterior se colocaron más de ciento cincuenta vehículos oficiales en las banquetas de la calle 8 poniente, lo anterior para evitar la instalación de vendedores, ya que de acuerdo al reporte estatal el Centro Histórico representa un foco rojo de infección.
Cifras de COVID-19 en Puebla
Esta mañana en conferencia de prensa la Secretaria de Salud del Estado de Puebla informó que hay 1557 casos activos en la entidad, resalta la cifra de contagios del 1 al 4 de enero con 1025 casos nuevos. Mencionó que la capacidad de camas en hospitales públicos y privados en toda la entidad es de 1389 camas, y en caso de que sea necesario se puede ampliar, aunque no dio a conocer cuántas camas más.
¿Y los Reyes Magos?
Debido a la presión social de cara al Día de Reyes, esta mañana la Coordinación Estatal de Protección Civil anunció que se permitirá la apertura del comercio establecido dedicado a la venta de juguetes del 4 al 6 de enero con un horario de 10 de la mañana a diez de la noche para este lunes, para el martes de 10 de la mañana a 2 de la mañana, y finalmente el miércoles de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Cabe mencionar que del 29 de diciembre del año pasado al 11 de enero del 2021 se emitió un decreto estatal donde se prohibió la apertura de negocios considerados no esenciales, al respecto en Puebla capital el ayuntamiento clausuró seis establecimientos por no acatar la recomendación.