29 pacientes poblanos recuperados de COVID-19 ayudan mediante la donación de plasma al tratamiento de personas graves que padecen el virus SARS-CoV-2.
El equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona Número 20, “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió la donación de plasma de 29 pacientes recuperados de coronavirus, que han beneficiado a 30 personas en condición grave por dicha enfermedad.
¿Cómo donan plasma los 29 pacientes recuperados?
A través de la técnica de “Aféresis” que consiste en separar los componentes de la sangre y seleccionar los necesarios para conectar por vía venosa al donante o al paciente, se extraen 600 mililitros de plasma por cada donante, los cuales se dividen en tres mediante un protocolo creado por el IMSS, el plasma donado contiene anticuerpos, proteínas y electrolitos los cuales crean anticuerpos que ayudan al paciente tratado a crear los suyos.
“Es con pacientes recuperados de Covid, se les hacen dos pruebas negativas y se les hace un proceso de selección, igualmente que a los donadores”.
Alejandro Flores Grijalva, laboratorista IMSS Puebla
Con la donación de plasma se busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en pacientes graves, el proceso de selección de donadores consiste en que a los pacientes dados de alta se les realicen dos pruebas negativa y cumplir un periodo de recuperación de 14 días.
Posteriormente se realiza un protocolo de selección para enviar la información al Centro Médico Nacional “La Raza”, para su análisis, y finalmente se procede a la transfusión de plasma.
“Piden el plasma de donador convaleciente, se les hacen las pruebas de compatibilidad como cualquier otro hemoderivado y ya se procede a trasfundir en el área donde está hospitalizado el paciente. (…) Después de transfundirse nosotros hacemos un seguimiento el día cero posterior a la transfusión, al día uno, al día tres”.
Adriana Pineda Almaza, jefa del Banco de Sangre IMSS “La Margarita”
Los pasos del paciente donador son los marcados por la Norma Oficial de cualquier transfusión de sangre, tal es el caso de Luis Fernando quien es originario de Puebla, empleado de Pemex y uno de los pacientes que venció al COVID-19, luego de presentar la sintomatología durante 14 días, al principio se mostró incrédulo, pero su tratamiento oportuno le cambió la vida y ahora busca ayudar.
“Está siendo efectivo, ojalá que mucha gente se anime, con un poquito de ayuda podamos ayudar a muchos, para que salgamos adelante y qué bueno que el Seguro pueda contar con estos medios para que se pueda realizar. (…) Hicimos un grupo de los compañeros y le llamamos los sobrevivientes de esta pandemia, si así es”.
Luis Fernando, paciente donador que sobrevivió al COVID-19
Cabe mencionar que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita” y el Hospital de Alta Especialidad “San José”, son parte de la red de hospitales que realizan dicho proceso y cuentan con los permisos correspondientes.
- El IMSS fue la primera institución en el país en obtener la acreditación para el protocolo de uso de plasma de convaleciente para el tratamiento de pacientes graves con infección por COVID-19.
Con información de Genaro Zepeda.
Te puede interesar:
“Juntos lo logramos”, dicen médicos a paciente que derrotó al COVID-19
En Puebla despiden a paciente que derrotó al COVID-19 luego de permanecer internado en el hospital de Tehuacán
¡Lo vencieron! Dan de alta a primeros pacientes de Hospital COVID en NL
Fueron tres los pacientes que vencieron al coronavirus COVID-19, en estas clínicas especialmente enfocadas al combate de esta pandemia.
Amor vs. COVID-19: matrimonio de Nayarit vence el virus; manda mensaje
Un matrimonio con residencia en Nayarit venció al nuevo coronavirus (COVID-19) y envía este mensaje de aliento para el personal médico.