Pobladores del municipio de Santa Rita Tlahuapan bloquean la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 70, en ambos sentidos.
Los manifestantes exigen el pago por sus tierras; aseguran que las autoridades no les han cumplido desde hace más de cuatro décadas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Desde alrededor del mediodía de este miércoles, un grupo de más de 450 personas tomó la México-Puebla y, con pancartas, exigen a la Semarnat el pago de sus hectáreas de terreno que ahora forman parte del Parque Nacional Izta-Popo.
El bloqueo ha provocado filas de vehículos varados de más de 10 kilómetros.
Los ejidatarios reclaman que, a pesar de ser los legítimos dueños de las tierras, no han recibido la indemnización correspondiente por la expropiación.
Argumentan que, además del daño económico, se les ha negado el acceso a sus tierras.
Las autoridades aún no han emitido una postura oficial ante la protesta.
La Guardia Nacional de Carreteras informó sobre el bloque en sus redes sociales.
Se espera que en las próximas horas se entable un diálogo entre las partes para buscar una solución pacífica y justa que atienda las demandas de los ejidatarios.
Hace un mes ocurrió algo similar a lo largo de tres días, pero en el Arco Norte, donde ejidatarios también exigían el pago de sus tierras.
En aquella ocasión, por la construcción de dicha carretera, adeudo que tiene más de 18 años.
Personal de la Guardia Nacional División Carreteras abandera la vialidad para tomar vías alternas para llegar a la Ciudad de México, como la autopista Arco Norte y la carretera federal.