La intensa actividad del volcán Popocatépetl y la caída de ceniza han provocado el incremento de enfermedades como la conjuntivitis, rinitis alérgica y faringoamigdalitis; además, las personas con problemas crónicos bronquiales podrían presentar infecciones. Así lo dio a conocer este lunes el secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, quien detalló que la caída del polvo volcánico durante los últimos días ha ocasionado problemas de salud en poblanos que habitan, principalmente, las comunidades cercanas al coloso.
La actividad de “Don Goyo” no da tregua y, a pesar de las constantes explosiones y exhalaciones, el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2; sin embargo, la caída de ceniza se presenta diariamente desde hace 15 días. Cabe mencionar que no se habían contado tantos días consecutivos en los que municipios del área conurbada de Puebla y comunidades cercanas al Popocatépetl registraran acumulación del polvo volcánico.
[TE PUEDE INTERESAR: Fuerte balacera en la Feria de Topilejo, en Tlalpan, deja 16 heridos y una niña fallecida]
Los estruendos y el cimbrar de ventanas y puertas en comunidades como Santiago Xalitzintla, Cuilotepec, San Pedro, Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos se han vuelto una constante en los últimos días; tan sólo la madrugada y mañana de este lunes, se presentaron dos explosiones que despertaron a los pobladores.
Debido a la caída de ceniza, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, mencionó que lo más recomendable es usar cubrebocas al salir a la calle y, de preferencia, sólo ir a la calle en caso de que sea necesario. Cabe recordar que las cenizas volcánicas son partículas producidas por la fragmentación de rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 milímetros; los efectos pueden pasar inadvertidos y durar mucho tiempo en el ambiente, incluso, después de que la explosión haya terminado.
¿Qué puede causar la inhalación de ceniza en el sistema respiratorio?
La ceniza puede dañar diversas áreas del sistema respiratorio a través del contacto directo de inhalación o de la ingesta de alimentos o agua contaminados.
“Sí, en efecto, se ha incrementado en estos últimos 15 días; lo que principalmente nos afecta son conjuntivitis, que es el síndrome de ojos rojos; rinitis alérgica y faringoamigdalitis. Todas las personas que tengan un problema crónico bronquial son mucho más propensas a tener primero la inflamación de la vía y posteriormente son mucho más susceptibles a tener infecciones; la recomendación es que cuando esté la etapa aguda, cuando está cayendo la ceniza, hay que usar cubrebocas si hay necesidad de salir; también el uso de goggles o lentes protege muchísimo los ojos para la conjuntivitis; todas las personas asmáticas, al primer síntoma, acudan con su médico a su centro de salud”.
José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla.