La ceniza del volcán Popocatépetl sigue cayendo en las comunidades de los municipios cercanos al coloso y además de los daños a las vías respiratorias de los habitantes, también ha comenzado a afectar los cultivos de hortalizas y legumbres de la región.
Autoridades y campesinos confirman que el polvo volcánico maltrata y quema las cosechas.
“Lo está quemando porque así está la muestra, el sábado regué y esto no estaba así, se está secando la hoja y es lo estábamos diciendo que el sol ya no le pega bien como debería ser porque la hoja tiene mucho que ver para que tengamos un buen producto”. Iván Tepox / campesino de Nealtican
El municipio de Nealtican, considerado tierra de tortilleros, se encuentra en la Ruta 3 y a 15 minutos de la comunidad de Santiago Xalitzintla ubicada a 12 kilómetros del cráter del Popocatépetl, tiene 18 pozos agrícolas que se dedican a la siembra de maíz, hortalizas y flores en poco más de 200 hectáreas.
En la zona predominan los cultivos de jitomate, calabaza, cilantro y lechuga, así como la siembra de flores como girasoles y nubes durante todo el año.
Situación preocupante por caída de ceniza
La situación preocupa, pues la siembra de maíz y frijol está por iniciar en los próximos días.
“En el campo en la agricultura sí ha afectado demasiado en las hortalizas, en las legumbres en las flores, la ceniza las maltrata y las quema y eso ya no sirve para su venta, entonces la economía del agricultor del campesino si ha sido afectada”. Germán Torres Romero / Presidente Municipal de Nealtican
En los municipios aledaños a las faldas del Popocatépetl, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional adscritos a la XXV Zona Militar continúan realizando labores de proximidad, así como trabajos para retirar la ceniza de las calles.
En las últimas horas, los efectivos militares así como elementos de la Guardia Nacional, arribaron a los municipios de Nealtican y San Nicolás de los Ranchos donde retiraron una importante cantidad de ceniza la cual formó una especie de lodo color negro tras las lluvias de ayer.
Será entregado a la autoridad municipal para su traslado a los rellenos sanitarios locales.