El volcán Popocatépetl registró, la madrugada de este martes, algunas explosiones que lograron verse desde varios puntos, principalmente en San Nicolás de los Ranchos, Puebla; sin embargo, el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.
En redes sociales se han compartido imágenes de las explosiones, una de ellas ocurrió a las 00:30 horas y la otra a las 04:03 horas, las cuales no han dejado de sorprender a los fans del coloso.
Cenapred monitorea actividad del Popocatépetl
El Popocatépetl ha sido catalogado como un volcán de alto riesgo por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), razón por la cual su actividad se monitorea minuto a minuto.
El volcán Popocatépetl registró 141 exhalaciones entre ayer y hoy, según el monitoreo diario que realiza el Cenapred junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente, el Popocatépetl se encuentra en nivel Amarillo Fase 2, de acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM.
[Te puede interesar: “Don Goyo” registra cuatro explosiones y supuestos avistamientos de ovni]
En caso de registrarse lluvias fuertes en el área del Popocatépetl, es importante alejarse de los fondos de las barrancas, esto por el peligro que significa el flujo de lodo y escombros. Por supuesto, la gente no debe acercarse al volcán, en especial al cráter, por el riesgo de caída de fragmentos de material incandescente.
Las autoridades federales recomiendan seguir únicamente información fiable, por ejemplo, la que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cenapred) por sus canales y cuentas oficiales.
Popocatépetl, uno de los volcanes más activos del país
Recordemos que el Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del país y se encuentra en los límites territoriales de las entidades de Morelos, Puebla y el Estado de México y muy cerca de la Ciudad de México y Tlaxcala.
Tiene una altitud de 5 mil metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo más alto del país y uno de los seis con mayor riesgo de erupción en México. Los otros volcanes mexicanos que se encuentran en riesgo de erupción son:
- Volcán de Fuego (Colima)
- Ceboruco (Nayarit)
- Pico de Orizaba (Veracruz y Puebla)
- Chichón (Chiapas)
- Tacaná (Chiapas)
¿Cómo funciona el semáforo de Alerta Volcánica?
Para advertir el peligro en el que se encuentra un volcán activo, como lo es el Popocatépetl, el Cenapred y la UNAM, cuentan con el denominado Semáforo de Alerta Volcánica. Éste cuenta con tres colores: verde, amarillo y rojo.
Verde: quiere decir que no hay riesgo. En concreto, este color verde tiene dos fases, en la fase uno significa que el volcán está en calma, mientras que en la fase dos solo se presentan mínimas manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.
Amarillo: señala que la actividad del volcán es mayor. Este color está dividido en tres fases:
- Fase uno: El volcán presenta manifestaciones claras de actividad como sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas de vapor de agua y gas, así como emisiones de ceniza esporádicas y ligeras.
- Fase dos: Es el nivel intermedio, en el cual el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a explosiones.
- Fase tres: Aquí el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes.
Rojo: significa peligro inminente y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases:
- Fase uno: El volcán muestra actividad explosiva de escala intermedia a alta, la emisión de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura, se lanzan fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, cae de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden alcanzar a otras poblaciones.
- Fase dos: el volcán presenta una actividad explosiva de escala alta a crítica, las columnas eruptivas alcanzan decenas de kilómetros de altura. Se producen caídas intensas de ceniza y fragmentos volcánicos sobre poblaciones a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujo de piroclásticos y flujos de escombros masivos que pueden llegar a poblaciones próximas e intermedias, grandes lahares de efectos devastadores y graves daños al entorno.