Habitantes del municipio de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, se oponen a la tala de árboles por parte de comuneros, quienes vendieron varios lotes para la construcción de viviendas.
La semana pasada, personal la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado, a través de la dirección general de inspección y vigilancia, colocaron sellos de clausura por carecer de autorización de dicha dependencia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Se ha derribado árboles de eucalipto de hasta 15 metros de altura y se han removido 150 metros cuadrados de suelo mineral para abrir un camino de 3 kilómetros de longitud por 6 metros de ancho.
- “Qué hacemos al derribo de los árboles porque los comuneros que sin unas seis personas son las que están manejando todo eso, ya vendieron lotes y su compromiso es abrir camino para los que vayan a construir tengan salida sin los requisitos como debe de ser, debe regularizarse la tenencia de esa tierra, son tierras comunales en las que nadie es dueño”. Ángel, representante de inconformes a tala de árboles en Santa clara Ocoyucan.
El conflicto por la tala de árboles podría escalar en Ocoyucan
A pesar de la clausura, varios sujetos regresaron a derribar árboles, por lo que pobladores de Ocoyucan encararon a los comuneros.
El conflicto podría escalar dimensiones y llegar a enfrentamientos, por lo que piden el apoyo de autoridades estatales y federales para frenar el daño ambiental.
[TE PUEDE INTERESAR: Exclusiva: Tala ilegal mata árboles ¡de más de 100 años!]
Los pobladores llevan a cabo reuniones para determinar la manera de frenar la tala de árboles, pues es el único pulmón natural de Santa Clara Ocoyucan.
- “Estamos mirando como estamos ya sin oxígeno, nos estamos acabando entre nosotros, queremos que sea un área protegida, ya decretada para que, para el bien de los demás, por nosotros y por nuestros hijos”. Guadalupe, habitante de Santa Clara Ocoyucan.
El ayuntamiento de Ocoyucan ha sido omiso al conflicto, por lo que pobladores piden la intervención de las autoridades federales.