Un aparatoso incendio forestal cumple más de 24 horas en las faldas del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, en la cara norte que corresponde al estado de Puebla.
Elementos de Protección Civil, en coordinación con las brigadas “Gavilanes 7”, de San Miguel Zoapan, y “Coyotes 11”, de Conafor, se encuentran combatiendo el fuego en dos puntos de la zona boscosa; el primero se ubica en la comunidad de Santa María el Aserradero; el segundo, de más dimensiones, se presenta en la comunidad de Texmalaquilla.
Labores para hacer brechas se han complicado
Debido a las condiciones del terreno, las labores para hacer brechas se han complicado, por lo que a la zona también se sumaron bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como elementos de Protección Civil de los municipios de Ciudad Serdán, Tlachichuca y Esperanza.
La columna de humo es visible en varios kilómetros alrededor del Citlaltépetl, como en las autopistas Puebla – Orizaba y Cuacnopalan – Oaxaca, el Valle de Serdán y comunidades colindantes entre Puebla y Veracruz.
En caso de que las labores de combate se compliquen, se solicitará el apoyo de helicópteros tipo cisterna. Cabe mencionar que en el Valle de Serdán, en el ambiente se percibe humo intenso, incluso el cielo se ha oscurecido durante el día.
En Puebla, capital, se reportó mala calidad del aire
Debido al intenso humo, en Puebla capital se reporta mala calidad del aire, pues los remanentes del incendio avanzaron varios kilómetros. Cabe mencionar que el estado se ubicó entre las entidades con más incendios forestales durante el 2022 tras presentar 320 siniestros.